ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tiempo Del Mundo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

EL TIEMPO DEL MUNDO

Fernand Braudel, historiador Francés nacido en Luméville-en-Ornois el 24 de Agosto de 1902. Es quizás la figura más importante o de más influencia de la Escuela de los Anales de París. Fue parte y dirigió esta en lo que se conoce como la segunda generación desde el 1956 hasta finales de los setenta. Además es uno de los precursores de la Teoría de Sistemas del Mundo (World Systems Theory) que desarrolló el sociólogo, Emmanuel Wallerstein. La Escuela de los Annales, más que una escuela es un movimiento o una forma de acercarse a la historia. En principio es una reacción contra la narración de eventos que desarrolla el positivismo del siglo XIX. Dentro de sus obras más destacadas se encuentra el Mediterráneo, Civilización material, economía y capitalismo, siglo XV-XVIII entre otras.

La realidad histórica que conlleva al autor para el desarrollo de su obra y la culminación en el tercer capítulo es vincular el capitalismo, su evolución y sus medios a una historia general del mundo. Mostrando la evolución de la economía, y la desigualdad que ésta conlleva al resto del universo. Dentro de este contexto define la economía; señalando una economía mundial y una economía-mundo; siendo la primera la totalidad económica del mundo, o como lo indica nuestro autor “es el mercado de todo el universo” por consiguiente la economía-mundo como la define nuestro autor es aquella que necesita un centro representado por una sociedad dominante o una capital económica. Por tal motivo en Europa, el surgimiento de economías-mundo, a partir de la expansión europea, explican los juegos del capitalismo y su propia expansión por el resto del mundo; por lo tanto las robustas matrices economías-mundo son las que le han dado total poder al capitalismo y su arraigada fuerza y expansión. El desarrollo capitalista y de la ciencia y la industria se fomentan desde diferentes ejes debido a que los centros de la economía-mundo no siempre fueron el mismo, estos centros sucesivamente sufrían cambios mediante luchas, choques y hasta fuertes crisis económicas; es así que donde se ubican los centros de la economía-mundo llegan a ubicarse las ciencias fundamentales y las ciencias avanzadas dando mejoras a los países centrales y los intermedios.

En el caso europeo, tal como lo define paulatinamente el autor, se registran un sinnúmero de sucesiones de economía-mundo, cada cual marcada por sus principios y criterios de lucha y supervivencia, enmarcadas en diferentes entornos, en sus comienzos desde los países mayormente desarrollados seguido por los intermedios y finalmente por lo que el autor define como los países bajos; cada cual con su coartada y manejo de sus políticas para manejar esta economía-mundo y llegar a tener los que ellos llamaban su desarrollo y que como característica fundamental de este centro es que siempre eran las ciudades estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com