ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos literarios que cambiaron al mundo con el tiempo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

Movimientos literarios que cambiaron al mundo con el tiempo

Es concreto afirmar que los movimientos que más tuvieron fuerza a comienzos y finales de la edad media no fueron nada menos que el neoclasicismo, el vanguardismo y el barroco.

El neoclasicismo conocido como movimiento literario estético, espejo de las particularidades intelectuales de la ilustración, se rego en gran parte en el arte revolucionario, las pinturas mitológicas romanas y las esculturas marmolizadas retomadas de la belleza y la sencillez griega a lo largo de los años, pero con el avance del romanticismo esta era se desvaneció lentamente quedando como insignia sus recuentos literarios en base a la razón en contra del dogmatismo religioso.

En secuencia el barroco se manifestó inicialmente en Europa occidental y luego se extendió a toda Latinoamérica trayendo consigo, la exageración y el significado de recargado, engañoso y caprichoso por haber convertido bases del conocimiento y expresión, como el arte, la escultura y la arquitectura en obras sumamente arraigadas a el realismo y la verdad, un ejemplo preciso de este movimiento es el arte gótico que se encuentra en las construcciones de las iglesias.

Por otra parte el vanguardismo fue la explosión de la locura, la expresión de la libertad y la base para la lucha contra la tradición, este movimiento inspiro la alteración de la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos para reformar el pensamiento arraigado de la época que estaba atado a la costumbre y la ironía.

En conclusión, estos movimientos que marcaron las bases de lo que hoy conocemos como realidad, son elementos cruciales en la historia de todas las artes y la literatura; porque sin un vanguardismo no hubiese nacido jamás un barroquismo.

Mi postura crítica frente a estos movimientos históricos no es más que la valorización de lo increíble, estas etapas constructivas de la realidad, le dieron magia a la pintura, dieron ideas revolucionarias al cuento, la poesía y la ficción y sus estructuras modelaron monumentos que hasta hoy son una maravilla, para mí la belleza del mundo se haya en su historia y los secretos más fuertes se encuentran en brazos de sus representantes y ídolos.

Recomiendo leer más afondo acerca de estos pasajes inspiradores, y que en cada cosa que ven, escuchan o hablan lo interpreten de forma racional con base al pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (25.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com