ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Valor De La Expresión Oral En Un Estudiante Universitario


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 2

EL VALOR DE LA EXPRESIÓN ORAL

EN UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Desde que Aristóteles definió al hombre como un animal social, ha estado muy claro en las distintas sociedades que cronológicamente se han sucedido, que la comunicación jugaba un rol importantísimo como medio de cohesión social. Es decir; era necesario comunicarse; compartir ideas, pensamientos y sentimientos como forma de “circular” socialmente. Una de las aristas más importantes la ha jugado la forma de expresión oral, sin desdeñar las otras formas de comunicación (visual, escrita).

La expresión oral tiene una importancia tal vez determinante, decisiva en la forma que tenemos de desenvolvernos en la sociedad y, aplicando al tema de este ensayo, en la Universidad. Es lógico que la coherencia, efusividad y elocuencia de la que ciertos estudiantes y/o maestros hacen gala, los hace mucho mejor recibidos entre sus contrapartes o colegas; son percibidos como líderes naturales.

La forma que tenemos de comunicar nuestros pensamientos a través de los sonidos que nuestra caja torácica convierte en lo que conocemos como lenguaje es un punto decisivo en nuestra vida universitaria, porque si lo hacemos ateniéndonos a las reglas establecidas de expresión; cuidando nuestra dicción, es muy probable que nos veamos en el papel de “estudiantes bien vistos”, al contrario, si nos apuramos al hablar, “atropellando” las palabras, manifestando expresa incoherencia en la articulación de nuestras ideas, no solo que aburriremos a nuestros interlocutores, sino que les causaremos muy mala impresión (no es lo mismo que digan que cierta persona es una aburrida cuando conversa sus asuntos, a que simplemente no la quieran escuchar cuando quiere conversar).

Por todo lo expuesto, el valor que la expresión oral tiene en un estudiante universitario es relevante, porque es la herramienta que le permite abrirse camino entre las distintas estructuras de socialización que se encuentran en los centros de estudio de educación superior; así; un buen uso de esta herramienta –lo que conlleva no sólo el talento natural del estudiante como hablante sino también como aproveche sus habilidades con respecto al habla y como las refine- le permitirá tener acceso a los grupos de estudio así no tengan ideas afines porque en el mundo de hoy, pocas cosas valen tanto como saber comunicarse, saber expresarse y para ello, la voz es un instrumento privilegiado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com