ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Viejo Y El Mar


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 2

Resumen "Ética" Sánchez Vázquez Capitulo 1 Objeto De Ética

Ética

Sánchez Vázquez

Capitulo 1

OBJETO DE ÉTICA

1-Problemas morales y problemas éticos

Hay situaciones en las que los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas que se tienen por más adecuadas o dignas de ser cumplidas. Esas normas son aceptadas íntimamente y reconocidas como obligatorias, los individuos comprenden que tienen el deber de actuar de una u otra manera. En estos casos decimos que el hombre se comporta moralmente, y en ese comportamiento suyo se pone de manifiesto una serie de rasgos característicos que lo distinguen de otras formas de conducta humana. Ese comportamiento es fruto de la decisión reflexiva y por lo tanto no es puramente natural o espontáneo, los demás juzgan conforme también a normas establecidas.

Así, tenemos por un lado actos o modos de comportarse de los hombres ante ciertos problemas que llamamos morales y por el otro, juicios con los que dichos actos son aprobados o no moralmente. Tanto los actos como los juicios morales proponen ciertas normas que señalan lo que se debe hacer.

El comportamiento humano práctico moral, aunque sujeto a cambio de un tiempo a otro y de una sociedad a otra, se remonta a los orígenes mismos del hombre como ser social.

Los hombres no sólo actúan moralmente, sino que también reflexionan sobre ese comportamiento práctico y lo hacen objeto de su reflexión o de su pensamiento. Se pasa así del plano de la práctica moral al de la teoría moral. Cuando se da este paso, que coincide con los albores del pensamiento filosófico, estamos ya propiamente en la esfera de los problemas teórico-morales o éticos.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com