ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vulcanismo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

El vulcanismo

Es un proceso interno de la Tierra que está directamente asociado con el movimiento tectonico. El vulcanismo es el término general que se usa para referirse a todo fenómeno conectado con el origen y movimiento del magma desde el interior de la Tierra hasta la superficie o cerca de ella. Hay tres tipos de vulcanismo: (a) el volcanismo, (b) el vulcanismo intrusivo, y (c) la actividad plutonica.

El Volcanismo

es el vulcanismo extrusivo en el cual el magma se expulsa hacia la superficie de la Tierra aun en estado líquido. Los productos del vulcanismo son la lava, es decir el magma liquido o fundido que se lanza a la superficie de la Tierra en donde se enfría y solidifica, este forma de volcanismo puede ser ligero o explosivo pero de todas formas afecta en forma definitiva a las formas del terreno.

El Vulcanismo Intrusivo

Este tipo de vulcanismo se encuentra en lugares en donde el magma se solidifica a profundidades cortas por debajo de la superficie de la Tierra. Las intusiones pueden levantarse alto de tal forma que causan la deformación de los materiales que les supra yacen y de esta manera afecta la forma del terreno.

El Fallamiento: No es más que el rompimiento de alguna parte de las rocas corticales acompañado de un desplazamiento, ya sea vertical u horizontal o ambos. El callamiento puede variar en tiempo (lento o rápido) y de tamaño (desde centimetrito, de solo unos centímetros), hasta cientos de kilómetros en el sentido horizontal y puede tener decenas de kilómetros en la vertical a través de millones de años. Los terremotos están muy ligados a las fallas. El escarpe de falla es un rasgo que ayuda a identificar y visualizar el movimiento de una falla, se trata de un reliz pronunciado que se forma debido al fallamiento y que representa el margen u orilla de un bloque que se ha desplazado verticalmente. Se reconocen varios tipos de fallas geológicas, aunque se han descrito más de una docena de ellas, su clasificación por lo general incluye los siguientes cuatro tipos principales: (a) falla normal; (b) falla inversa; (c) falla de rumbo; y (d) falla de cabalgamiento.

La Falla Normal es el resultado de los esfuerzos de tensión que producen un plano de falla inclinado muy abrupto, con un lado de la falla que es empujado hacia arriba en relación con el otro lado es cual cae, el desplazamiento es casi vertical, por que también se dice que una falla normal es una falla de gran ángulo.

La Falla Inversa es el resultado de esfuerzos de comprensión con un bloque que se lanza hacia arriba de manera marca o fuerte por encima del bloque que cae, de tal forma el escarpe de la falla que resulta es salto muy marcado siempre y cuando la erosión no haya suavizado el talud; el desplazamiento de la falla inversa es casi vertical.

La Falla de Rumbo es producida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com