ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulcanismo


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  1.483 Visitas

Página 1 de 14

1- ) ¿Qué es el Vulcanismo?

El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidación se forman y se separan del magma*. De acuerdo a la viscosidad del material, varían las características de la erupción volcánica.

El material básico, que se caracteriza por su alta temperatura, de aproximadamente 1000/1200°C, su bajo contenido de sílice, su elevada fluidez y el rápido desprendimiento de los gases, origina erupciones que no son explosivas. Por el contrario, dan origen a erupciones donde predomina la fracción líquida o lava.

El material ácido, que es viscoso, muy rico en sílice, con temperaturas de aproximadamente 600°C, origina erupciones muy violentas, con gran desprendimiento de gases y de la fracción sólida (piro clastos).

Análisis

El vulcanismo en si es la erupción del magma desde el interior de la tierra a través de las grietas o fisuras, este tienen la característica de enfriarse rápidamente mientras liberas gases de dicho material.

2- ) Mencione y Explique los Tipos de Vulcanismo

Vulcanismo intrusivo

Desplazamiento del magma en el interior de la corteza terrestre enfriándose y solidificándose sin llegar a la superficie.

Vulcanismo extrusivo

Desplazamiento del magma hasta el exterior de la corteza terrestre a través de las chimeneas volcánicas, forman las coladas de lava, fumarolas (CO2), solfataras (SO2), géiseres (chorros de agua).

Vulcanismo De Superficie

El vulcanismo de superficie o continental es mucho menos importante que el submarino en cuanto a volumen de magma expulsado, pero se conoce mucho mejor porque es visible y afecta directamente al ser humano. Se sabe desde hace mucho tiempo que la actividad volcánica oscila desde las explosiones violentas hasta la suave extrusión de magma, que pasa a llamarse lava cuando cae en la superficie terrestre.

Vulcanismo De Fisura.

El vulcanismo de fisura se asocia con dorsales oceánicas, pero también ocurre en tierra, y en algunos casos con resultados espectaculares. Estos volcanes emiten enormes volúmenes de material muy fluido que se extiende sobre grandes superficies; las erupciones sucesivas se superponen hasta formar grandes llanuras o mesetas.

Análisis:

Estos son solo unos de muchos tipos de vulcanismos existentes que estaban o aún pueden estar latentes en lugares afectados por los mismos.

3- ) ¿Cómo Se Clasifican Los Volcanes Según Su Actividad?

Volcán Escudo.

El diámetro de estos volcanes es mucho mayor que su altura. Se forman por la acumulación sucesiva de corrientes de lava muy fluidas, por lo tanto son bajos y de pendiente ligera. Su cima presenta casi una planicie.

Cono De Ceniza.

Un cono de cenizas o cono de toba está formado principalmente por piro clastos, del tamaño desde del limo al de la arena, expulsados a partir de una sola chimenea. Se suele formar en un único episodio eruptivo, cuando el magma interactúa con las aguas subterráneas se produce erupciones explosivas llamadas freáticas. Se genera una gran cantidad de vapor. La interacción entre el magma, el vapor en expansión, y los gases volcánicos produce la eyección de partículas en su mayoría pequeñas llamadas cenizas. Esta ceniza al caer tiene la consistencia de la harina. La ceniza no consolidada forma de cono de cenizas. Si la ceniza llega a consolidar se convierte en un cono de toba o anillo de toba.

Estratovolcán.

Un estratovolcán es un tipo de volcán cónico y de gran altura, compuesto por múltiples capas de lava endurecida, piro clastos alternantes (surgidos por una alternancia de épocas de actividad explosiva y de corrientes de lava fluida) y cenizas volcánicas.1 Estos volcanes están caracterizados por un perfil escarpado y erupciones periódicas y explosivas. La lava que fluye desde su interior es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos. La fuente de magma de estas montañas está clasificada como ácida o alta en sílice, con presencia de riolita, dacita y andesita. Muchos estratovolcanes exceden los 2.500 metros de altitud.

Domo De Lava.

En vulcanología, un domo de lava o domo tapón es un montículo aproximadamente circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán. La viscosidad, o adherencia, de la lava no permite que la lava fluya demasiado lejos de su chimenea antes de solidificarse. Los domos pueden alcanzar alturas de varios cientos de metros, y pueden crecer lentamente y en forma continua por meses o aún años. Los lados de estas estructuras están formados de trozos inestables de roca. Debido a la posibilidad de acumulación de presión de gas, el domo puede a lo largo de su historia sufrir erupciones explosivas. Cuando una parte de un domo de lava colapsa cuando aún contiene roca fundida y gases, puede producir un flujo piro clástico, que es una de las formas más letales de incidentes volcánicos. Otros peligros relacionados con los domos de lava son la destrucción de propiedades, incendios forestales, y lahars iniciados por flujos piro clásticos en proximidades de zonas de nieve o hielo. Los domos de lava son uno de los principales rasgos de estratovolcanes en todo el mundo.

Análisis

Los volcanes consisten en una series de procesos de erupción por los cuales se clasifican en una escala de poder o magnitud de cada uno su gran variedad hace que los mismos se distingan en un diferente rango de actividades volcánicas independientes estando activas o no.

4- ) ¿Cuáles Son Las Manifestaciones Que Siguen La Actividad Volcánica?

Generalmente, al referimos a la actividad volcánica, hacemos una asociación con grandes cantidades de fuego o de materiales en ignición que irrumpen violentamente en la superficie del planeta. Esa imagen es válida sólo para un tipo de manifestación volcánica

La actividad volcánica o vulcanismo comprende todos los fenómenos por los cuales el magma o sus componentes, procedentes de las profundidades, llegan a la superficie, sea en estado gaseoso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com