ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulcanismo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Vulcanismo: La Ciencia de los Volcanes

20 DE JULIO DE 2013

Hay ciertos campos de la ciencia que son muy poco conocidos, a veces por falta de descubrimientos importantes que los envuelvan de la aureola de la atracción, otras por errores en el método empleado para hacerlos llegar a la sociedad. Algo así es lo que ha ocurrido con la Geología en los últimos años. Tras su fusión en el sistema educativo con la Biología, esta parte del conocimiento ha reducido su presencia en las aulas y con ello gran parte de un contenido apasionante e interesante a partes iguales.

Por eso, hoy en Ciencia Bizarra hemos decidido intentar ayudar un poco a esta parte de la ciencia y queremos ofreceros algunos detalles sobre Vulcanismo, trayendo un post lleno de información sobre Volcanes.

El Vulcanismo es una parte de la ciencia que estudia los volcanes como las principales manifestaciones de la energía terrestre. Su objetivo básico radica en la observación y el estudio de los materiales presentes en la corteza terrestre, tratando de encontrar una comunicación, una vía directa entre la superficie y la litosfera terrestre, o lo que es lo mismo, encontrar un volcán.

Un volcán es una estructura geológica cuyas ubicaciones más frecuentes son los límites de las placas tectónicas y los puntos calientes del planeta. Su interés es máximo, ya que de ellos emergen gran cantidad de materiales, tales como: magma, lava, cenizas y gases del interior del planeta, proporcionándo así una gama representativa del interior terrestre en diferentes estados físicos de la materia.

¿Cuáles son las partes de las que se compone un volcán y qué se expulsa en la erupción?

Si viajamos acompañando al magma en su ascenso hasta alcanzar la superficie, encontraríamos que las principales partes de un volcán convencional son:

1. Cámara magmática, que es la zona de donde proviene el magma que forma la lava.

2. Chimenea, que es el canal o conducto por el que este asciende la lava.

3. Cráter, que es la zona por donde los materiales son arrojados al exterior en la erupción

4. Cono volcánico, que se formaría por la aglomeración de lava y productos fragmentados en la loma del volcán.

Pero aún más, porque los materiales que son arrojados durante las erupciones volcánicas además de poder muy diferentes de unos a otros, se presentan en diferentes estados de la materia, ya que se obtienen muestras sólidas, líquidas y gaseosas.

- Los gases son mezclas de composición compleja que pueden provenir de puntos de la propia erupción o de las lavas fundidas. Los compuestos más comúnmente encontrados son: vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno, hidrógeno, ácido clorhídrico, cloruros volátiles, gases sulfurosos y sulfhídrico, metano y otros hidrocarburos. Además también es frecuente que arrastren cenizas en suspensión, formándose lo que se conoce con el nombre de nubes ardientes.

- Los líquidos son las lavas, es decir el magma que emerge por el cráter y que se desliza por la loma del volcán. Una característica muy importante de las lavas es su facilidad para enfriarse de manera muy rápida al entrar en contacto con el aire, ya que con frecuencia tras este fenómeno se forma una costra exterior que aísla el interior del magma donde la lava puede permanecer fluida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com