ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis FODA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

El análisis FODA es una técnica ideada por Kenneth Andrews y Roland Christensen hace más de 20 años. Y se utiliza en la planeación estratégica para saber la situación actual de una empresa, organización, producto o servicio, desempeño académico, o profesionista, e inclusive para saber la situación de un país.

Esta técnica se forma por la sigla de las primeras letras de las siguientes palabras:

F.- Fortalezas, O.- Oportunidades, D.- Debilidades, A.- Amenazas.

Las fortalezas; son aquellos diferenciadores que con los que aventaja a sus competidores.

Las debilidades; son los aspectos a mejorar para estar a la par de la competencia.

Las oportunidades y amenazas; son aspectos externos a la organización, ya que no se puede influir sobre estas; sin embargo una organización debe estar alerta para aprovechar al máximo dichas oportunidades, y a su vez prepararse para hacerle frente a dichas amenazas.

Existen 3 tipos de Fortalezas.

· Fortalezas comunes; son aquellas ventajas competitivas que poseen varios competidores del mercado.

· Fortalezas distintivas; son ventajas competitivas que poseen muy pocos competidores. (Ej.- la característica de trabajo en equipo.)

· Fortalezas de imitación; Se refieren a la capacidad que tiene una organización para igualar las ventajas competitivas que tengan sus competidores.

Algunos ejemplos de fortalezas son; el capital humano, capital financiero, alta tecnología, métodos de trabajo y proceso estandarizados, marca consolidada del producto o servicio en el mercado, misión visión y objetivos bien definidos y comprendidos por todo el personal.

Ejemplos de oportunidades; Un cambio en las legislaciones por parte del gobierno relativas a la actividad de la organización, baja en las tasas de impuestos relacionadas a la actividad de la empresa, fortalecimiento del peso frente al dólar, cambio en el perfil de la población, acontecimientos locales, quiebra de alguna empresa que forme parte de la competencia.

Ejemplos de Debilidades; Mal ambiente laboral, tecnología y procesos obsoletos, falta de misión clara de la organización, poco compromiso por parte del personal, falta de liderazgo.

Ejemplos de amenazas; La incursión de nuevos competidores, la incursión de nuevos productos o servicios altamente competitivos, la oportunidad de incursionar en el mercado a empresas extranjeras.

Es importante preguntarse lo siguiente; ¿Como aplicar esta herramienta del FODA?

Para facilitar aplicar dicha técnica es recomendable hacerse preguntas como:

Fortalezas; ¿Que hacemos mejor que los demás? ¿Qué es lo que otras empresas ven como nuestras fortalezas?

Oportunidades; ¿Cuales son las tendencias interesantes de las que usted esta conciente?

Debilidades; ¿Que debería mejorar?, ¿Qué debería evitar?

Amenazas; ¿Que esta haciendo su competencia? ¿Están cambiando las especificaciones requeridas para desarrollar su trabajo, producto o servicio?

¿Esta cambiando la tecnología y amenazando su posición actual sobre un mercado?

A continuación se desglosa un análisis FODA a manera de ejemplo de una organización; que realmente ha crecido mucho en la región lagunera.

El Club Santos Laguna.-

Fortalezas; Un sólido apoyo financiero de una empereza internacional, el Grupo Modelo.

El principal activo que conforma al equipo es el gran número de aficionados que tiene.

La identificación de la región lagunera en el país por el equipo Santos Laguna.

Consolidación de un equipo importante en México, ya que varios jugadores de èste club forman parte de la selección nacional.

Recientemente el gran acierto de la directiva en contratar al jugador mexicano mas talentoso que ha tenido en los últimos años (Cuauhtémoc Blanco), el cual aparte ayudar en lo deportivo, también se refleja positivamente en el área de mercadotecnia del club .(Esta punto primero fue oportunidad y al aprovecharla el Club Santos, la ha convertido en fortaleza).

Oportunidades; Darse a conocer a nivel internacional dada la participación del equipo en torneos internacionales, como la concachampions y posiblemente la libertadores, a si mismo el mundial de clubes lo que podría servir de vitrina a sus jugadores para ser vistos en el extranjero, teniendo la oportunidad de enfrentarse a los mejores clubes de cada continente. Además la oportunidad de jugar partidos internacionales en el nuevo estadio no solo por el equipo santos, si no por la selección nacional, lo cual seria benéfico para las finazas del club.

Debilidades; falta de jugadores suplentes de mayor calidad, para hacer frente a dos o más torneos a la vez.

Amenazas; Que el grupo Modelo, por no ser su giro principal el club, si no la producción y comercialización de cerveza, llegar a restarle importancia al club, como dejar de invertir en el equipo, y por consecuencia se refleje negativamente en el nivel deportivo del club.

CONCLUSION: El análisis FODA analiza fortalezas y debilidades, las oportunidades y amenazas que debemos enfrentar.

Debemos enfocarnos y apoyarnos en nuestras principales fortalezas, minimizar debilidades, y tomar las mayores ventajas posibles de las oportunidades

Estar a la vanguardia y no esperar a que las cosas sucedan, si no estar preparado para cambiar el plan de la empresa, según las necesidades, para ser impermeables a las circunstancias del entorno, es decir que afecten lo menos posible, e inclusive sacarle provecho a las circunstancias externas, y siempre tener la mentalidad de adelantarse a los cambios, y generarlos, no esperarlos.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt