ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis FODA


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.

En el proceso de análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, Análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo de la empresa, que inciden sobre su quehacer interno, ya que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la Misión institucional.

La previsión de esas oportunidades y amenazas posibilita la construcción de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo de la institución.

Las fortalezas y debilidades corresponden al ámbito interno de la institución, y dentro del proceso de planeación estratégica, se debe realizar el análisis de cuáles son esas fortalezas con las que cuenta y cuáles las debilidades que obstaculizan el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Reseña Histórica de la Institución

La Escuela Básica Nacional “Jesús Pacheco Rojas”, Código 0067359715 se Encuentra Ubicada en la Av. Fuerzas Aéreas Cruce con AV. Constitución, s/n, frente al terminal de pasajeros del Municipio Girardot, Parroquia Gral. Joaquín Crespo de la ciudad de Maracay, Edo Aragua el Sector es Urbano y atiende tres Grupos, desde Prescolar hasta la tercera Etapa.

Esta Escuela fue Fundada el 25 de Enero de 1955, debido al crecimiento de la Población en el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. Lleva por nombre el de este ilustre Trujillano que adopto a los Valles de Aragua como su segundo terruño. Desde entonces hoy por hoy nos representa un Orgullo como Entidad.

Los Estudiantes que forman parte de esta Institución generalmente pertenecen a lugares dispersos de la periferia loca: La Morita, Santa Rita, Palo Negro, Paraparal…

Misión de la Institución

Planificar, Organizar, Controlar, Ejecutar y Evaluar todos los Procesos de los subsistemas, niveles y modalidades que desarrollan en nuestra escuela bajo una visión integral de las fortalezas y debilidades al proceso bajo de lineamientos de las políticas del Estado que se correspondan a la concepción e internacionalización de los valores, como el respeto, la humanidad y humildad ante Dios que conlleve a la formación un ciudadano y ciudadana integral.

Visión de la Institución

Ser el ente rector del estudiante con nivel de desarrollo social que planifica, organiza, ejecuta y evalúa todos los subsistemas, niveles y modalidades que dirigen cada uno de nuestros docentes, para que su eficiencia y calidad de educación, promueva la formación social de ciudadanos y ciudadanas con un compromiso social que responda a las exigencias de un nuevo modelo de sociedad humanista, centrada en valores éticos y morales,

Definición de la Matriz FODA?

La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).

La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc., que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.

Es como si se tomara una “radiografía” de una situación puntual de lo particular que se esté estudiando. Las variables analizadas y lo que ellas representan en la matriz son particulares de ese momento. Luego de analizarlas, se deberán tomar decisiones estratégicas para mejorar la situación actual en el futuro.

El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc) permitiendo de esta manera obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com