ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de las obras literarias y películas sobre el tema " Vocación"


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 13

Monografía

Asignatura: Literatura

Profesora: Gabriela Carli

Curso: 5º B

Alumnos: Ramírez Tomás

Título: Medios de expresión, refugio adolescente.

Tema: Vocación.

Fecha de Entrega: 16/10/2012

Índice

1. Introducción 3

2. Desarrollo 3

2.1. Obras Literarias 5

2.2. Obras Cinematográficas 8

3. Conclusión 9

4. Bibliografía 11

1. INTRODUCCION:

Los adolescentes que se encuentran cursando los últimos años de su secundaria tarde o temprano se encuentran con una pregunta de fácil o difícil respuesta, dependiendo de la persona. Aún así, todo lo que evoca esa cuestión no es nada fácil para nadie, ya que se relaciona con el futuro de nuestras vidas. Y esa pregunta sin duda alguna es ¿Qué voy a hacer con mi vida? ¿Qué voy a estudiar? Y poco a poco se empiezan a desencadenar más y más preguntas. Toda pregunta hace referencia a una posible respuesta, y toda respuesta hace referencia al hecho de decidir, de optar por aferrarse o no tal o cual respuesta. Y es así como vamos introduciendo el tema a tratar en cuestión, la vacación, la toma de decisiones.

Para ello, abarcaremos en el análisis de distintos exponentes de dos grandes medios de expresión. Es así como analizaremos obras literarias y películas. Además, compartiré un poco con ustedes desde mi lugar, mi experiencia personal al estar pasando por dicha etapa, sentimientos y emociones.

De este modo, se propone demostrar como en el arte, en sus múltiples expresiones los adolescentes podemos encontrar un espacio, un refugio, donde encontremos nuestros mismos códigos, esas dudas plasmadas en historias.

Este tema fue elegido por el interés de registrar de alguna forma lo que se siente estar donde estoy, donde estamos, frente a la gran disyuntiva de tener que elegir.

A lo largo de este trabajo se recurrirá a libros como “La Isla Desierta”, “Decir Sí”, “El Acompañamiento”, “El Señor Galindez”, “Los Ojos del Perro Siberiano”, “; películas como “El indomable Will Hunting”;

“Red Social; “Milk”.

2. DESARROLLO:

Pasan los años, los avances tecnológicos también avanzan, las culturas avanzan, las modas cambian, junto con las costumbres, los miedos y prejuicios. Ir a jugar a la calle no es lo mismo que era antes, y animarse a ir a vivir solo a los 18 años, hoy, tampoco lo es. Vivimos en constante movimiento, en constantes cambios. Los vínculos sociales y familiares han cambiado. La figura de autoridad recaía exclusivamente en el padre. Hoy, eso cambio. Suele cargar este peso la madre también. Las sociedades altamente machistas se han vuelto un tanto más flexibles que en otras épocas. Un trabajo práctico del colegio hoy por hoy no lo desarrollamos igual que antes. En el pasado se asistía a la biblioteca, se leía, en verdad se leía, con atención, recopilando información. Hoy por hoy cambio mucho, se paso a lo que en ingles se denomina “Copy And Paste”, copiar y pegar, respectivamente. Se lee muy por arriba y gracias a los avances de internet, ya que cualquier texto o tipo de información se encuentra en la nube, copiamos y pegar sin filtro alguno. Pasara por los decentes el hecho de buscar nuevas estrategias metodológicas para evitar este tipo de situaciones y poder usar al máximo esta herramienta de doble filo denominado “Internet”. Pero no estamos acá para profundizar sobre ello. Los jóvenes tienen un interés importante por lo que entre la jerga juvenil se llama “vida social”. Salir, bailar, pasar tiempo fuera de casa, juntarse con amigos, andar por la calle, realizar todas estas actividades el mayor tiempo posible, dejando de lado otras obligaciones y responsabilidades como el estudio lo es, o otros viejos intereses como lo era el interés por el arte en cualquiera de sus expresiones. La idea era denotar el gran cambio en diversos aspectos que en los últimos tiempos ha tenido lugar.

Antes solía pasar que, uno, al tener acceso a múltiples fuentes literarias y teóricas, al decir teóricas hacemos referencia a libros académicos de conocimiento variado o especifico, libros de historia, anatomía, filosofía, etc, uno más o menos iba conociendo distintas aéreas y/o temáticas y en paralelo descubría con que cosas tenia afinidad y con qué cosas no. Todo esto sería fundamental para tener una mínima idea a la hora de preguntarse ¿Que quiero ser? Y como mencionamos anteriormente, otras preguntas aparecen, como ¿Qué quiero estudiar? ¿De qué quiero trabajar?, entre otras grandes preguntas, que, uno quisiese que se respondieron con una simple respuesta y en un preciso momento, pero si hay algo que aprendí en este corto trayecto de la vida que transite, es que son preguntas que uno poco a poco va formando la respuesta con el tiempo, y una respuesta que no se presentara de la forma tal vez que uno espera. Es algo progresivo, íntimo y personal.

Con el correr del tiempo, fui desarrollando un gusto por el mundo impulsado por una curiosidad particular que me caracteriza. Fui leyendo libros, películas, asistiendo a Centros Culturales, analizando letras de canciones y descubriendo mundos nuevos. Es así como comenzare a analizar diversos textos que leí en el colegio y como estos, de alguna forma, se relacionan con la temática elegida a tratar.

2.1 Obras Literarias

En el caso de “La Isla Desierta”, que es una obra del escritor argentino Roberto Arlt, los personajes de una triste oficina portuaria experimentan un cambio radical en sus vidas cuando dejan de trabajar en un sótano y son trasladados a la décima planta de un edificio. La analogía utilizada en esta obre es muy peculiar y simbólica. El pasar del sótano a un decimo piso donde son acompañados por un enrome ventanal que da al puerto hace referencia a lo gris la vida de oficina puede llegar a ser, representado con el sótano, y a la luz de esperanza y lo positiva que puede ser la vida, representado con el ventanal y la luz del sol que los alumbra. Cada uno de los personajes con sus deseos, arrepentimientos, pasiones, todos, acostumbrados a la rutina gris. Llega un momento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com