ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de hablar


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

Primero que nada debemos partir de lo que es la oratoria se entiende como el arte de hablar con elocuencia. En segundo lugar, es también un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, sin contar con otras. En este segundo sentido más amplio, se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencia, charla, exposiciones o narraciones. En todos los procesos se aplica la oratoria, y su finalidad, por lo general, es persuadir. Esta finalidad de lograr la persuasión del destinatario, es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Del mismo modo que la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que pretende la oratoria es persuadir. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente, se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa. Ahora bien, no es su única finalidad contamos con una serie de beneficios.

Algunos de esos beneficios podemos nombre la Habilidad de la persuasión, Destreza en la expresión. Pensamiento crítico. Liderazgo y personalidad. Capacidad investigativa. Dominio y control del miedo escénico. Aumenta la seguridad y autoestima. Poder y prestigio. Alcanzar el reconocimiento y éxito en el ámbito personal, profesional, académico, no nos podemos olvidar que estos beneficios nos permite desenvolvernos mucho mejor dentro de la sociedad en nuestro ámbito bien sea profesional, de trabajo y familiar. Dentro del tema de la oratoria se pueden nombres una serie de características.

Dentro de esas características se pueden nombrar los frecuentes vocativos (llamadas de atención a quienes están escuchando el discurso: los jueces, el pueblo al que se llama «Quiritas» o ciudadanos, o bien a la misma persona a quien se acusa), abundante uso de preguntas retóricas, abundante uso de la segunda persona del singular, Frecuentes cambios de tono, inflexiones en la voz del que está hablando, que en el texto se representan con las exclamaciones, las preguntas, los vocativos. Subordinación abundante y por ultimo podemos culminar con los objetivos de la oratoria.

La Oratoria, es pues, unos de los elementos fundamentales en la unificación de criterios su intrínseca facultad de la oratoria, está inmerso en cada ser humano, aflorarlo y desarrollarlo es una de las metas de las personas que buscan un bienestar.

Al decir bienestar, no deseamos que se entienda como un bienestar propio y egoísta, más por el contrario ha de entenderse, como la búsqueda de un real bienestar colectivo y mancomunado, velando los intereses de los valores trascedentes de una sociedad. La oratoria, muy bien encaminada, por parte del poseedor, se beneficiará de grandes satisfacciones para su realización tanto personal como profesionalmente, la vida tendrá un nuevo sentido si lo conjuga con lo excelso de la existencia.

Es así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com