ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte y el espacio


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2020  •  Reseñas  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 3

Casa Luis Barragán

5 de marzo de 2020

Introducción a Taller de Proyectos

Abril Andrea Hernández

Moisés Hiram Sánchez

 Juan Saúl Butrón


EL ARTE Y EL ESPACIO

Martin Heidegger fue un filosofo alemán considerado el más importante del siglo XX. Él rompe con lo establecido en su época y adopta una teoría existencialista.

Todos sabemos que hay una relación entre el arte y el espacio, pero no tenemos clara de qué consta esa relación. Un ejemplo de esta relación, son las obras escultóricas. Éstas son cuerpos, su masa consiste de diferentes materiales y así su estructuración puede variar en distintas maneras. Pero l pregunta es ¿y el espacio?, toda obra escultórica ocupa un espacio determinado y específico, una delimitación. Tiene volumen, área, color y es un espacio marcado por el arte.

 En si el espacio aún no se conoce como tal, ni que ocupa ni como es, ni como los cuerpos lo pueden ocupar; todo esto se resumen a una cosa, si no se logra experimentar lo peculiar del espacio seguirá siendo desconocido lo que es el espacio artístico.

Entonces se podría decir que el espacio necesita obligatoriamente de algo, para existir. Por ejemplo, del arte, de los objetos, de la ciencia. Por que hasta ahorita hay muchos conceptos diferentes del espacio, de acuerdo lo que estudiemos.

El espacio trae relacionado lo libre, lo abierto para que lo humano se establezca y habite, espaciar en si mismo es la liberación de sitios en donde lo divino se retrasa. El espaciar se descuida de una manera muy fácil, y cuando se percibe resulta difícil de determinar

El texto maneja la palabra espaciar, da diferentes significados como liberación de sitios donde el destino de los hombres o una situación preparada para habitar. Siento que es un poco complicado, la forma en que el autor lo maneja.

El espaciar origina la situación preparada para habitar. Los espacios profanos son siempre la privación de antiguos espacios sagrados. Al decir la palabra espaciar, se me viene a la mente la película de El Origen, donde hay una arquitecta que se dedicar a construir espacios en los sueños. Ella delimita territorios, crea espacios de acuerdo a la necesidades, con forma, volumen y color.

Como dice Heidegger, las cosas mismas son los sitios, no sólo pertenecen a ellos.  Entonces nosotros creamos los sitios. Esto lo entiendo de forma en que si quitamos todos los edificios, rascacielos, viviendas, complejos, plazas de una ciudad, ¿Qué nos queda? No sabríamos definir el espacio, por que no hay objetos, que lo delimiten.

Como equipo, sentimos que es un texto muy difícil de entender, por la misma mentalidad de Heidegger. Sin embargo lo que rescatamos que es que los arquitectos somos creadores de espacios y de igual manera tenemos que estar relacionados con el arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (118 Kb) docx (62 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com