ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCENCIA Y ARTE DEL ESPACIO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Monografías  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 3

ESCENCIA Y ARTE DEL ESPACIO

La arquitectura es una representación física y habitable del resultado de la experiencia del arte. La arquitectura es y está hecha para que el espacio cause una sensación en quien lo habita. Consideramos que una buena arquitectura es aquella que hace experimentar a tus sentidos y la forma en la que tu cuerpo se siente con el espacio. Tomando como referencia el texto Los ojos de la piel – Juhani Pallasmaa en donde dice: “Los sentidos juegan un papel importante en la vivencia de la arquitectura y del mundo; en cómo estos constituyen las bases de la expresión, la experiencia, la memoria, la comprensión y los diferentes medios de la percepción…el sentido de la vista hoy en día esta de alguna manera hegemonizado y sobrevalorado, mientras que el sentido del tacto ha sido relegado con el paso del tiempo.” Entonces partiendo de este concepto podemos rescatar mediante el diseño arquitectónico la participación de todos nuestros sentidos bien sea en conjunto o individualmente , lo que nos lleva a la experimentación corporal para poder desarrollar espacios sensibles con la forma y el movimiento humano además de la implementación de elementos que puedan generar experiencias especiales dentro de lo cotidiano, para lo que es necesario el conocimiento de texturas, colores, materiales , los cuales puedan despertar los sentidos de las personas con cambios de colores, o elementos llamativos que puedan invitar a los transeúntes o habitantes a vivir de manera física esta experiencia, además de forma aptica también se pueden producir estímulos tales como cambios de temperatura, diferencia en la fluidez del espacio y cambios de alturas.

Respecto a la arquitectura como experiencia para el que la diseña y desarrolla podemos hablar de cierto nivel de dificultad y de la necesidad de una educación emocional  y cultural para crear obras con un lenguaje que pueda tocar el corazón de las personas. Para este lenguaje es necesario comprender secretos y cosas más profundas en un proceso de entendimiento poco superficial de las formas de vida, de habitar y recorrer que tiene el ser humano en el mundo. Citando a Salmona en una recopilación “hay una iniciación en la arquitectura. Y el que no esté iniciado ve lo más superficial. No entra en el mundo subterráneo de cosas secretas. De ahí la poética de Bachelard: “hay que decir como habitamos nuestro espacio vital de acuerdo con todas las dialécticas de la vida, como nos enraizamos día a día en nuestro rincón del mundo”. La arquitectura es, finalmente, eso, la creación del rincón del mundo”.  Entonces como personas tenemos que saber el fin de la arquitectura y los medios que utilizamos para lograrla, tratando de verla más allá de lo palpable.

Podemos contemplar arquitectura por ejemplo la del arquitecto Luis Barragán que logro unas obras que delatan su comprensión del contexto y de la cultura con sus diseños utilizando espacios que obligaban a la adaptación de posiciones corporales simbólicas y generando curiosidad con la ubicación de muros que ocultaran y mostraran cosas durante el recorrido de las personas.

La idea es generar entornos y espacios en donde el habitar sea agradable a los sentidos y a la experiencia, creemos que lo importante de la arquitectura es poder brindar un hábitat consiente de la particularidad de cada individuo y sus sensaciones, conociendo la importancia de estos últimos para su propia formación como persona, además de la conformación de su visión del mundo y del espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com