ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comisionista


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

Una Consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado Comitente o consignador, a otra persona, denominada Comisionista o Consignatario, que se convierte en un agente de aquel a los fines de vender mercancías. La consignación es una entrega en depósito, y las relaciones que se establecen entre el consignador y el consignatario corresponden a las que en derecho mercantil se estudian como depósito y agencia.

COMISIÓN: La comisión es una especie de mandato por el cual se encomienda a una persona que se dedica profesionalmente a ello, la ejecución de uno o varios negocios, en nombre propio pero por cuenta ajena (Decreto 410 de 1971, art. 1287 Co, de Co.).

El comisionista vende las mercancías a través de su propia empresa, pero por cuenta ajena, recibiendo a cambio una remuneración, como un porcentaje del precio de venta que el comisionista descuenta antes de entregar el dinero a su comitente.

Es común que algunas empresas entreguen sus mercancías en consignación (mediante un Contrato de consignación) a terceros para que estos las comercialicen a cambio del mayor valor de la venta o “comisión”.

Para tratar este tema, es preciso hacer claridad sobre algunos conceptos:

Consignante o comitente: Persona que entrega en calidad de consignación, un bien o una mercancía a un tercero, para su venta o administración.

Consignatario: Persona que recibe del consignador o comitente, un producto o mercancía en calidad de consignación para su venta o administración.

Naturaleza del contrato de consignación.

El contrato de consignación es un contrato comercial, el cual consiste en que una persona se obliga a vender las mercancías de otra, previa fijación de un precio que el consignatario debe entregar al consignaste.

El consignatario tiene derecho a vender la mercancía por un mayor valor al acordad, y ese mayor valor será suyo. El consignaste puede limitar al consignatario que solo pueda vender la mercancía a un valor determinado, pero en todo caso, el consignatario tiene derecho al pago de una colisión previamente establecida en el respectivo contrato de consignación.

El consignatario es responsable de las mercancías por culpa leve, mas no por fuerza mayor. El consignatario no es responsable por la pérdida o deterioro cusa de la propia naturaleza de la mercancía, pero deberá responder si el deterioro o daño es producto de su negligencia o imprevisión.

Contabilización de las mercancías entregadas en consignación

Las mercancías entregadas en consignación no dejan de ser un activo de la empresa, puesto que aun no se ha realizado venta alguna, no se ha transferido el domino. Las mercancías solo se descargan del activo una vez el dominio jurídico haya sido transferido, y esto solo sucede al momento de realizar la venta.

para determinar quién ha de expedir la factura en el contrato de consignación, es preciso definir este, y según el código de comercio, consiste en que una parte (consignaste) entrega a otra (consignatario) una mercancía para que la comercialice.

De modo que una empresa entrega a otra una mercancía para que sea vendida por un valor convenido, y quien hace la venta, obtendrá como ingreso parte del valor de la venta que no es precisamente una comisión.

Cuando se hace el contrato de consignación y las mercancías salen de las bodegas del consignaste rumbo a las bodegas del consignatario, no se expide factura por cuanto no se produce la enajenación de la mercancía, puesto que esta será enajenada al cliente final por el consignatario en desarrollo del contrato de consignación.

Conclusión.

La consignación es una manera de vender a través de un tercero (consignatario), donde el título de propiedad no vendida sigue perteneciendo al consignador.

Existen varias razones por las que se utiliza la consignación:

Por razones crediticias, se corre menos riesgo en una consignación que en una venta.

Para introducir el producto, cuando la demanda de un artículo es tan pobre o incierta.

La remisión de mercancías en consignación a comisionistas ubicados en distintas localidades.

Para controlar el precio de venta al consumidor.

REGISTRO

Movimiento de esta cuenta.

Mercancías en consignación

Se carga:

Por el costo para la empresa de las mercancías en consignación al concluir el ejercicio anterior.

En el transcurso del ejercicio.

Costo para la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com