ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de Amparo indirecto


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

¿Se debe presentar como Amparo Directo o Indirecto y por qué?

La vía es es el Amparo Indirecto de conformidad con lo establecido por el Articulo 107 fracción V de la Ley de Amparo. Lo anterior se debe a que, al encontrarse afectada temporalmente la libertad personal del inculpado, por dicho auto de vinculación, se actualiza el caso de excepción al principio de definitividad, ya que se trata de la afectación de un derecho sustantivo y esa afectación es de imposible reparación.

El hecho de que a una persona se le vincule a un proceso penal implica que su libertad se afecte, al menos parcialmente, en la medida en que su prosecución requiere de su ineludible presencia como presupuesto de continuidad, por lo que lo obliga a comparecer en los plazos o las fechas indicadas por el juez que conozca del asunto cuantas veces resulte necesario con miras a garantizar el seguimiento del proceso penal.

Lo anterior se traduce en que, aun cuando dicha determinación no lo priva, en sí misma, en forma directa de su libertad personal, sí puede considerarse como un acto que la limita indirectamente, en tanto constituye una condición para someterlo formal y materialmente a proceso.

¿Cuál es el momento procesal oportuno para ofrecer pruebas?

De conformidad con lo establecido en al Artículo 190 de la Ley de Amparo, por regla general deberán ofrecerse en la Audiencia Constitucional. Salvo aquellas que la Ley disponga otra cosa como es el caso de la Prueba Documental, la cual podrá ofrecerse con anterioridad a la Audiencia Constitucional, sin perjuicio de que el Órgano Jurisdiccional la tenga por recibida en la Audiencia, y para las pruebas testimonial, pericial, inspección judicial o cualquier otra que amerite desahogo posterior se tendrán que ofrecer a más tardar cinco días hábiles antes de la Audiencia Constitucional.

¿Cuál será el efecto de solicitar la suspensión del acto reclamado?

La suspensión producirá el efecto de que el quejoso no sea puesto en libertad, bajo las medidas de aseguramiento que el órgano jurisdiccional de amparo estime necesarias a fin de que no evada la acción de la justicia y se presente al proceso penal para los efectos de su continuación y pueda ser devuelto a la autoridad responsable en caso de que no obtenga la protección de la justicia federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com