ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de aprendizaje Neohumanism


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  Informes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 2: EL ESTADO MODERNO Y SU RESPONSABILIDAD EDUCATIVA

LECTURA: EL PROCESO DEL NEOHUMANISMO

1.- CONCEPTO PEDAGOGICO DEL NEOHUMANISMO

El ideal de la educación humana abstracta ha tenido diferentes realizaciones en la vida cultural de Europa. La Revolución Francesa exhibe claramente este hecho; hacia la misma época en que Francia, en Alemania adquiere estos ideales abstractos de la educación una nueva y fecunda expresión de la historia de la pedagogía conviene en llamar el neohumanismo.

Surge una serie de personalidades que comprenden los humanistas del Renacimiento la admiración por la Antigüedad clásica, al efecto de crear, tomando en cuenta como modelo las producciones clásicas, nuevos bienes culturales; además acoge al neohumanismo los grandes rendimientos científicos de la época moderna, así como las recientes creaciones filosóficas del iluminismo, bien que despojándolas de su concepción histórica.

2.- LOS PRIMEROS NEOHUMANISTAS

Aunque el neohumanismo nace y se desenvuelve en Alemania, tiene percusores en Inglaterra como Shaftesbury ve en los griegos modelos no igualados; en Francia Rollin llama a Grecia fuente del buen gusto.

Los primeros representantes del neohumanismo en Alemania, J. Mateo Gesner (1691-1761), Christian Teófilo Heine (1729-1812) y Juan Augusto Ernest (1707-1781), comprendieron el valor formativo de la literatura clásica con más profundidad que el antiguo humanismo.

3.- KANT: EL CRUCE DE LA CORRIENTE HUMANÍSTICA CON EL IDEALISMO ALEMAN

Con Kant, ek fundador del idealismo alemán, la corriente neohumanisma toma conciencia de su origen y sentido; y con los discípulos de dicho pensador, experimenta un desarrollo ejemplar en la historia de las ideas, crea el sistema de la filosofía, de la cultura, cuyo método critico o trascendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivos y creadoras de la cultura humana.

En la Critica de la razón pura presenta Kant la fundamentación lógica del conocimiento científico, al propio tiempo que exhibe los limites de éste y las falacias en que había venido incurriendo la metafísica tradicional en su intento fallido probar y demostrar la existencia de Dios, la finalidad del mundo y la inmortalidad del alma, problemas, que en rigor, son meros ideales, inherentes a la naturaleza humana, y que solo tienen la función de la conducta.

La segunda obra capital de Kant, La Critica de la Razón Práctica es una reflexión acerca de la conciencia moral del hombre. En ella descubre el Filósofo que la buena voluntad procede conforme al imperativo categórico cuya fórmula expresa así: “Obra de tal modo que la máxima de tu querer pueda valer siempre como principio de una legislación universal”.

En la tercera critica, La Critica del Juicio, Kant dilucida el concepto de finalidad y, en relación de con ella, la esencia del arte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com