ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de fuentes del derecho procesal


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  Informes  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes del Derecho Procesal

Legislativo.

El procedimiento de creación del sistema positivo sobre esta materia constituye su fuente primaria o proceso de creación más importante. Consiguientemente, el proceso legislativo representa la fuente más prestigiada del derecho procesal vigente, en su perspectiva real, ya cualitativa o cuantitativa.

La costumbre.

Como fuente del derecho procesal, la costumbre ha de entenderse como la práctica general y reiterada de un hecho, avalado por la convicción, la certeza y la conciencia de que resulta absolutamente obligatoria. Mas es juicio ampliamente compartido que este tipo de fuente no puede invocarse si resulta contraria al derecho positivo, pues con ello se atenta gravemente contra el principio de coercibilidad y el de seguridad jurídica

La jurisprudencia.

En el ámbito del derecho procesal, el tribunal supremo define a la jurisprudencia como la establecida por el mismo en idénticas y repetidas resoluciones en su función aplicadora e integradora de las normas jurídico positivas. La jurisprudencia va encaminada a mantener a los tribunales inferiores la observancia del ordenamiento jurídico positivo interpretándolo uniformemente, pero no vincula a los tribunales inferiores, solo desde el punto de vista moral.

Reglamentos.

El reglamento es también fuente importante de esta disciplina, entendiendo a este como el cuerpo de disposiciones del Poder Ejecutivo tendentes a proveer la exacta observancia de la ley. Se trata de cuerpos jurídicos que con frecuencia reportan interés muy relevante para los procesalistas, y que ciertamente no pueden considerarse leyes, en sentido formal, mas si en cambio, en el aspecto material, se trata de disposiciones obligatorias, impersonales y abstractas, obra de un organismo gastador, diferente del Poder Legislativo; en la especie, el titular del Poder ejecutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com