ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Procesal


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 4

Fuentes del Derecho Procesal

Cuando hablamos de fuentes de derecho procesal, se habla de fuente en sentido figurado, como el lugar de donde nace el derecho procesal.

En México tenemos que las únicas fuentes directas del derecho procesal son: La ley, La legislación, La costumbre, La jurisprudencia, El reglamento y la circular.

LA LEY: La ley tiene su origen en un proceso legislativo y al referirnos a la ley como fuente del derecho procesal

La ley. Norma de carácter general emanada de un órgano competente. En primer lugar la Constitución Nacional donde encontramos la garantía del debido proceso, la organización del Poder Judicial, entre otros artículos. Luego encontramos los tratados internacionales, por debajo las leyes que regulan el procedimiento en distintos fueros. En el orden nacional el Código Procesal Civil y Comercial.

LA COSTUMBRE: Se entiende como la conducta constante y generalizada en una determinada situación de tal manera que en algunas materias la costumbre constituye derecho

La costumbre. El juez aplicará la norma consuetudinaria, que es aquella creada espontáneamente, mediante la repetición de una conducta determinada

LA JURISPRUDENCIA: La jurisprudencia es una reiteración de los criterios judiciales. En nuestro sistema jurídico, cuando el criterio sostenido se reitere en cinco resoluciones, no interrumpidas por otra en contrario, y que además hayan sido aprobadas por ciertos márgenes de mayoría de los tribunales de composición colegiada que crean la jurisprudencia.

La jurisprudencia. Significa la forma en que los tribunales han resuelto con anterioridad casos similares al que tiene que decidir el juzgador. La reiteración de situaciones semejantes en los diversos juicios crea como una suerte de interpretación de la ley.

LA LEGISLACIÓN: Entendida como el proceso creativo de la ley y que se hace por los órganos creados al efecto.

Legislación. Conjunto de leyes de un estado, o que rigen sobre una materia determinada. O puede considerarse como la acción de elaborar y redactar las leyes.

EL REGLAMENTO: Es un conjunto de normas jurídicas abstractas e impersonales y muy semejante en su naturaleza con la ley generalmente se expide para complementar una ley explicándola y precisando su alcance, por lo mismo es jerárquicamente inferior a la ley.

Reglamento. Normas jurídicas generalmente creadas por un órgano administrativo con el fin de complementar una ley o de hacerla más precisa, sin embargo, no tiene la misma jerarquía que la ley.

LA CIRCULAR: es una comunicación generalmente interna expedida por el director de un organismo público y dentro de su competencia

Pasos para la Legislación

Iniciativa-. La iniciativa es la facultad que tienen determinados órganos del Estado para proponer ante el Congreso (Poder Legislativo) un proyecto de ley. Dicha facultad pertenece en exclusiva, de acuerdo con el artículo 71 de la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com