ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de las fuentes del derecho


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  Informes  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

LAS FUENTES DEL DERECHO

El Palabra fuente es una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho. La palabra fuente, jurídicamente tiene tres significados que son: reales, formales y históricas.

Fuentes reales.- Son los secretarios y elementos que establecen el contenido de las normas jurídicas. En otras palabras son, aquellos factores políticos, sociales, y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear normas jurídicas.

Fuentes formales.- son las causas de creación de las normas jurídicas.

Fuentes históricas.- son los documentos (leyendas, pergaminos, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

Son escritos que contienen la información del derecho vigente en otra época, en base en los cuáles nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica.

Proceso legislativo: Son dos los poderes que en nuestro país intervienen en la elaboración de las leyes federales: legislativo y ejecutivo. En este proceso existen seis diversas etapas:

Iniciativa. Acto por el cual determinados órganos del estado someten a consideración del congreso un proyecto de ley, que compete a

el Presidente de la República

los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión

las Legislaturas de los Estados

Discusión. Las Cámaras deliberan acerca de las iniciativas, a fin de determinar si deben ser aprobadas o no la formación de leyes o decretos puede comenzar indistintamente en cualquiera de las dos Cámaras, con excepción de los proyectos que versaren sobre empréstitos, contribuciones o impuestos o sobre reclutamiento de tropa

Aprobación. Acto por el cual las Cámaras aceptan un proyecto de ley; la aprobación puede ser total o parcial

Sanción. A la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo; la sanción debe ser posterior a la aprobación del proyecto por las Cámaras

Derecho de veto. El presidente de la república puede negar su sanción a un proyecto ya admitido por el congreso

Publicación. Acto por el cual la ley ya aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla; la publicación se hace en el Diario Oficial de la Nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com