ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de los diferentes tipos de divorcio


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Informes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

FAMILIA Y SUCECIONES

Divorcio

Mencione los diversos tipos de divorcio y explique brevemente en qué consiste cada concepto (no más de tres cuartillas).

Concepto de divorcio. El termino divorcio proviene de la voz latina divortium, que significa separación, esto es separar lo que ha estado unido.

Se entiende por divorcio la extinción de la convivencia matrimonial declarada por la autoridad, es decir por el juez competente.

Divorcio unilateral o repudio.

En este tipo de divorcio la sola voluntad de uno de los esposos basta para poner fin al matrimonio, Antiguamente el repudio fue una forma usual de disolver el vínculo matrimonial, en diversas culturas constituía un derecho exclusivo del hombre.

El derecho marital del repudio que regularon las legislaciones del pasado, como las de Israel y Roma, no pasó a legislaciones occidentales modernas, de aquí que nuestro derecho no lo prevé.

Divorcio por mutuo consentimiento o voluntario.

En este tipo de divorcio lo que cuenta es el acuerdo voluntario de ambos cónyuges para poner fin al matrimonio, sin tener que invocar causa alguna, se tramita por la vía administrativa.

Divorcio causal, necesario o contencioso.

Este tipo de divorcio no se determina por la causalidad de los cónyuges, sino por la existencia de una causa lo suficientemente grave que torne imposible o al menos difícil, la convivencia conyugal.

Las causas son posteriores a la celebración del matrimonio y siempre han estado determinadas en las diversas legislaciones.

El orden jurídico considera que son causales de divorcio las que por su gravedad impiden la convivencia norma de la pareja, casi todas las causas normalmente presuponen la culpa de uno de los cónyuges y la acción se da a quien no ha dado motivo en contra del responsable, por supuesto ambos pueden ser culpables y demandarse de manera recíproca.

El divorcio causal también tiene lugar cuando sin culpa, de los cónyuges, la vida en común se deteriora por enfermedad incurable, además contagiosa y hereditaria

Divorcio sanción.

La causa es una violación gravea los deberes del matrimonio, como el adulterio y el divorcio es la sanción que se aplica al cónyuge culpable.

Divorcio remedio.

La causal no le es imputable a ninguno, como el caso de las enfermedades incurables, pero al ser estas un motivo para no llevar una buena convivencia, los cónyuges pueden ejercer la acción para disolver el vínculo matrimonial.

Divorcio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com