ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de personalismo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Informes  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  234 Visitas

Introducción

El personalismo que surgió de la mano de Emmanuel Mounier en la Francia de entreguerras y que se ha enriquecido y desarrollado con la colaboración de muchos otros pensadores (Maritain, Guardini, Wojtyla, etc.). Su visión de la persona puede describirse de modo sumario. “La persona en un ser digno en sí mismo, pero necesita entregarse a los demás para lograr su perfección; es un ser dinámico y activo, capaz de transformar el mundo y de alcanzar la verdad; es espiritual y corporal, poseedor de una libertad que le permite autodeterminarse y decidir en parte no sólo su futuro, sino su modo de ser; está enraizado en el mundo de la afectividad y es portador y está destinado a un fin trascendente”.

A la vista del auge cultural del personalismo, la neoescolástica y las filosofías realistas más clásicas iniciaron entonces un trabajo de recuperación y desarrollo de la noción de persona, que pertenecía por derecho propio a su patrimonio cultural.

El personalismo es, en definitiva, una antropología que surge en Europa entre las dos guerras mundiales y que tiene la virtud de ofrecer una alternativa tanto al individualismo como al colectivismo. Frente al individualismo que exalta a un individuo meramente autónomo, el personalismo remarca el deber de la solidaridad del hombre con sus semejantes y con la sociedad; y frente a los colectivismos que supeditan la persona a valores abstractos como la raza o la revolución, remarca el valor absoluto de cada persona concreta e individual.

Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com