ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de seguridad de los hospitales en Venezuela


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  Tesinas  •  9.575 Palabras (39 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

El estado Mérida esta ubicado en el occidente de Venezuela. Limita por el norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su capital es la ciudad de Mérida. Tiene una superficie de extensión geográfica de 11.300 km/2 un 1.2% del territorio nacional, una población según el ultimo censo realizado el año 2001 de 715.215 habitantes.

Por ser uno de los estados que se encuentra ubicado geográficamente en la cordillera andina de Venezuela y localizado en el sistema de fallas de Bocono, sumada a otras variables lo coloca sin duda alguna en una condición alta de inestabilidad en caso de presentarse un movimiento sísmico, que es el mayor riesgo que corre la población, es por ello que a partir de esta condición surge la preocupación por la situación de emergencia donde se generaran lesionados como producto de un evento como el ya antes mencionado y se provoca el colapso de las emergencias de los principales centros de salud del estado, y de allí partimos como gestores en la atención de emergencias y desastres para realizar una propuesta de ubicar hospitales de campaña para mejorar el servicio de atención medica en casos de emergencia y desastres que generen un saldo masivo de victimas, haciendo una organización e inventarios de recursos con los cuales cuenta el estado, con las instituciones gubernamentales de atención de emergencias y desastres como los bomberos, protección civil y otras instituciones de apoyo como la cruz roja venezolana y las fuerzas armadas de Venezuela con su componente de sanidad militar, y asi unificar esfuerzos y desarrollar un plan para el uso de hospitales de campaña cerca de los principales centros de salud para el desalojo de los mismos ya que estos pudiesen verse afectados estructuralmente y no existen otras alternativas de desalojo a otras edificaciones en caso de ocurrir un evento de gran magnitud.

Dada la importancia de los centros hospitalarios, para la atención de una población afectada por un desastre, se podrá decir que los hospitales de campaña deben ser de fácil localización y ubicación y de fácil transporte hasta el lugar donde se van a usar, además deben cumplir con ciertos parámetros y requisitos de diseño arquitectónico, resistencia y seguridad estructural. Múltiples centros hospitalarios han sufrido graves daños, llegando al colapso parcial o total de la estructura, o a la salida de funcionamiento del hospital, como consecuencia de desastres (sobre todo en el caso de sismos intensos), privando a las comunidades respectivas de una adecuada atención a las víctimas.

Se refleja siempre que los eventos sísmicos son los fenómenos naturales que más ha afectado a los centros de salud. Por ejemplo en México DF México 1985 magnitud 8.1 Colapso de cinco hospitales y daños mayores en otros 22. Al menos 11 instalaciones evacuadas. Pérdidas directas estimadas en US$ 640 millones. Los hospitales más seriamente dañados fueron el Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el hospital General y el hospital Benito Juárez. Los sismos produjeron un déficit súbito de 5.829 camas; en el hospital General murieron 295 personas y en el Juárez 561, entre las que se encontraban pacientes, médicos, enfermeras, personal administrativo, visitantes y recién nacidos. Otro ejemplo digno de citar El terremoto de 2003 en Bam (Irán), causó 26.271 muertes y decenas de miles de heridos. Los dos hospitales y todos los centros de salud de Bam se destruyeron o sufrieron graves daños; los hospitales de ciudades vecinas estaban abrumados y en 36 horas, se calculó que se evacuó a 8.000 heridos a otros hospitales5 de las 13 provincias del país. Los hospitales de campaña extranjeros empezaron a llegar después de tres días, y pudieron brindar atención de salud normal; la mayoría de estos hospitales móviles se fueron en unas pocas semanas o meses. Se prevé que la restauración de los servicios de salud críticos, cuyo costo asciende a 10,7 millones de dólares, dure varios años. “Guía de la OMS y la OPS”.

Los hospitales pueden tener en cualquier momento una alta población de pacientes residentes, pacientes ambulatorios, funcionarios, empleados y visitantes. En caso de desastre, un hospital debe continuar con el tratamiento de los pacientes alojados en sus instalaciones y debe atender a las personas Lesionadas por el evento. Por tal motivo se estudiaran las alternativas necesarias para proyectar una propuesta que nos pueda generar resultados altamente convincentes para hacer uso hospitales de campaña en caso de terremoto en el municipio libertador del estado Mérida.

Este trabajo de investigación esta estructurado de la siguiente manera:

CAPITULO I: Se hace una breve descripción de los hospitales de campaña y se plantea el problema de la investigación.

CAPITULO II: Esta proyecta los antecedentes de la investigación bases teórica, bases legales, definición de términos.

CAPITULO III: Se plantea la metodología de la investigación de campo, orientada hacia un análisis de variables que me permitan conocer su capacidad de respuesta.

CAPITULO IV: Procesamiento y análisis de la información.

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La organización mundial de la salud, define el hospital como una parte integrante de la organización medica social, cuya función es la de proporcionar a la población atención completa tanto preventiva como curativa y cuyo servicio de consultorio externo, alcanza a la familia en el hogar, Fred, R, David (1995).

El concepto de Hospital Seguro, no significa que la estructura física garantice su desempeño al 100% después de algún desastre como terremoto, o explosión entre otros, ya que finalmente puede sufrir daños de consideración, es crucial que hagamos todo lo posible para que nuestros ciudadanos reciban asistencia sanitaria antes, durante y después de un desastre», ha declarado la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan. (2009).

Los terremotos por sus características siempre van a afectar a los centros de salud, y es por ello que por lo anteriormente expuesto las consecuencias que generan los terremotos, hace necesario el uso de hospitales de campaña para cumplir con las necesidades básicas en salud del ser humano y asegurarle la atención medica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com