ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social En Venezuela


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  8.927 Palabras (36 Páginas)  •  1.265 Visitas

Página 1 de 36

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

CÁTEDRA: SEGURIDAD SOCIAL

SEGURIDAD SOCIAL

Facilitador (a): Integrantes:

Lic. Marlene Mújica Machado, Mary C.

Charallave, 04 de abril de 2011

ÍNDICE GENERAL PAG.

INTRODUCCIÓN

SEGURIDAD SOCIAL

Definición

Objetivos

Ámbito de aplicación.

Doctrinas fundamentales

EVOLUCIÓN

A nivel mundial

En América Latina

En Venezuela

Objetivos de la Seguridad Social

Ámbito deAplicación

Doctrinas Fundamentales de la Seguridad Social

ORGANIZACIÓN

Subsistema de pensiones

Subsistema de Salud

Subsistema de paro forzoso y capacitación laboral

Subsistema de vivienda y política habitacional

Subsistema de recreación

Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

SISTEMA FINANCIERO

Financiamiento y fiscalización

Cotizaciones.

Prestaciones

Proceso de recaudación

Problemática del proceso de recaudación para la seguridad social en Venezuela

Instituciones Públicas y Privadas que se encargan de la Seguridad Social en Venezuela

LEYES QUE SUSTENTAN LA SEGURIDAD SOCIAL

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social

Ley Orgánica del Trabajo

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo

Ley del Seguro Social

CONCLUSIONES

REFERENCIAS

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La concepción universal respecto a la Seguridad Social, ha llevado a cada nación a organizarse con el objeto de configurar variados modelos al servicio de este objetivo. En este contexto siempre se ha concebido al Estado como el principal promotor de esta rama de la política socioeconómica, puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este.

Sin embargo, no siempre se ha logrado a través de tales políticas desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona reciba la gravitación que amerita. Además, se suma a ello el vertiginoso avance de la economía mundial, se podría suponer entonces, que no ha existido un desarrollo paralelo de ambas áreas, condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.

Por su parte, el sistema venezolano cuenta con recursos económicos importantes, los cuales el Estado se encarga de administrar como ente supervisor y controlador. El Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el bienestar de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y en general todo el espectro posible de seguridad social. Estos programas gubernamentales, financiados con los presupuestos estatales, deben tener carácter gratuito, en tanto son posibles gracias a fondos procedentes del erario público, sufragado a partir de las imposiciones fiscales con que el Estado grava a los propios ciudadanos. En este sentido, el Estado de bienestar no hace sino generar un proceso de redistribución de la riqueza, pues en principio, las clases inferiores de una sociedad son las más beneficiadas por una cobertura social que no podrían alcanzar con sus propios ingresos.

En este Sistema se engloban temas como la salud pública, el subsidio al desempleo, o los planes de pensiones y jubilaciones y otras medidas que han ido surgiendo en muchos países tanto industrializados como en vías de desarrollo desde finales del siglo XIX para asegurar unos niveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades.

Ahora bien, el Sistema de Seguridad Social en Venezuela, es sostenido, hasta los momentos actuales, por la estructura del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, este dirige de una multiplicidad de labores y tareas como las jubilaciones, reposos y servicios médicos entre otros.

A nivel nacional, este instituto se encarga de recaudar los aportes necesarios para garantizar la seguridad social a la población venezolana, sin embargo, como es bien sabido está institución viene presentando fallas que han conducido al deterioro de su estructura, esto ha conllevado a que el sistema de seguridad social venezolano se encuentre deficiente ante las necesidades de la creciente población.

Por ello, fue creada la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, la cual establece una serie de sub-sistemas encargados de diferentes áreas sociales, pero hasta los momentos no se ha puesto en práctica y los lineamientos continúan siendo los establecidos en la Ley del Seguro Social, esto ha originado un enorme estancamiento en los programas que se pretenden poner en marcha y por otra parte los recursos que ingresan al Instituto Venezolano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com