ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conjunto de acciones que permiten la identificación y evaluación de riesgos y la adopción de medidas a prevención de accidentes en el trabajo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  Informes  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

1.1 Es el conjunto de

acciones que permiten

localizar y evaluar los riesgos

y establecer medidas para

prevenir los accidentes de

trabajo.

La Seguridad en el

Trabajo es responsabilidad

compartida tanto de las

autoridades como de

empleadores y trabajadores.

1.2 La Comisión de Seguridad e Higiene, tiene como finalidad coordinar la revisión de las condiciones de seguridad e higiene en que se encuentran las instalaciones de la empresa. Esta se integra por personal tanto de la parte patronal, como de la parte trabajadora, de manera equitativa.

2.1 Antecedentes históricos de Medidas de Seguridad e Higiene en la empresa.

Desde los albores de la historia, el hombre ha hecho de su instinto de conservación una plataforma de defensa ante la lesióncorporal, tal esfuerzo probablemente fue en un principio de carácter personal, instintivo, defensivo. Así nació la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual mas que en unsistema organizado.

Ya en el año 400 AC. Hipócrates recomendaba a los mineros el uso de baños higiénicos a fin de evitar la saturación del plomo. También Platón y Aristóteles estudiaron ciertasdeformaciones físicas producidas por ciertas actividades ocupacionales, planteando la necesidad de su prevención. Con la Revolución Francesa se establecer corporaciones de seguridad destinadas a resguardar a losartesanos, base económica de la época.

La Revolución industrial marca el inicio de la seguridad industrial como consecuencia de la aparición de la fuerza de vapor y la mecanización de laindustrial, lo que produjo el incremente de accidentes y enfermedades laborales. No obstante, el nacimiento de la fuerza industrial y el de la seguridad industrial no fueron simultáneos, debido a la degradacióny a las condiciones de trabajo y de vida detestables. Es decir, en 1871 el cincuenta por ciento de los trabajadores moría antes de los veinte años, debido a los accidentes y las pésimas condicionesde trabajo.

2.2 Todo accidente significa mayores gastos operacionales para las empresas, ya sean

provenientes de las cotizaciones impuestas por a Ley tales como prestaciones para

financiar el seguro de accidentes de trabajo y multas, o aquellos costos derivados de

gastos improductivos por deterioro de materiales, productos, equipos, tiempo

perdido, etc., que forman los costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com