ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS DE SYSO Y ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES


Enviado por   •  30 de Junio de 2012  •  Tesis  •  18.571 Palabras (75 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 75

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

Facultad de Ingeniería

Carrera de Ingeniería Industrial

Instituto de Investigaciones Industriales

INSTITUTO SUPERIOR POLITÉCNICO JOSE ANTONIO ECHEVERRÍA

Facultad de Ingeniería Industrial

T E S I N A

Para optar al

DIPLOMADO EN GESTION INTEGRADA CALIDAD, MEDIOAMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

5ta. Versión.

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS DE SYSO Y ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES, COMO BASE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO

La Paz - Bolivia, 6 de Junio de 2011

RESUMEN

En la actualidad el proceso de un sistema integrado de gestión, permite un notable ahorro de recursos y de esfuerzos, así como un mejor desempeño y cumplimiento de los objetivos y metas trazadas, es por esta razón que la presente tesina pretende ser el comienzo del desarrollo de un sistema de gestión integrado, analizando como paso inicial y de gran importancia los aspectos Ambientales y los Riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional presentes en dos grandes proyectos que la empresa Colina Srl. ejecuta.

La identificación de los Aspectos Ambientales y Peligros de Seguridad y Salud Ocupacional y sus evaluación son parte importante no solo del proceso de gestión integrada, sino también para dar cumplimiento efectivo a la normativa nacional de cumplimiento obligatorio, así también proteger el entorno del proyecto y sus partes interesadas, enfocándose a los aspectos más significativas, y ser parte fundamental para el desarrollo de los demás aspectos críticos o moderados que resulten de la evaluación.

La presente tesina tiene por objeto Identificar y Evaluar los Riesgos SYSO y de Medio Ambiente significativos y de mayor incidencia en la empresa Colina Srl., en los proyectos que se ejecutan en la Comunidad de Villa Ingenio, en la ciudad de El Alto como base para la implementación de un sistema de Gestión Integrado.

Para alcanzar el objetivo se utilizaron técnicas y métodos desarrollados en el Diplomado en Gestión Integrada Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud Ocupacional, basadas en las normas internacionales ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. Además técnicas de investigación y evaluación de la situación para identificar el problema y sus principales causas.

En el desarrollo de este trabajo se logro realizar la identificación de los aspectos ambientales y su evaluación, identificando los más significativos, y los peligros SYSO evaluando el riesgo, identificando los riesgos críticos e intolerables, para proponer controles operacionales a estos aspectos o riesgos principalmente. El proceso se realizo con un desarrollo integral, y se plantearon lineamientos para la implementación de un Sistema de Gestión Integrado, empezando con la propuesta de la política integrada.

Este trabajo será el punto de partida de una gestión empresarial efectiva, enfocado al mejor uso de los recursos, evitando generar impactos negativos al entorno o las partes interesadas, mejorando continuamente la Gestión de Calidad, Medioambiente y Seguridad y Salud Ocupacional

INDICE

1 INTRODUCCIÓN 1

2.- FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y REFERENCIALES PARA LA GESTIÓN INTEGRADA 4

2.1 GESTIÓN EMPRESARIAL 4

2.2 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Y SU EVOLUCIÓN 5

2.3 SISTEMA DE GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL 8

2.4 SISTEMA DE GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 10

2.5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO 12

2.5.1 GESTIÓN POR PROCESOS…….. ………………………. 14

2.6 GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS. 14

2.7 ASPECTOS AMBIENTALES Y PELIGROS SYSO. 16

3. ANÁLISIS ACTUAL DE LA EMPRESA ENFOCADO A SU SITUACIÓN CON RESPECTO AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO. 18

3.1 IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA 19

3.1.1 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 20

3.1.2 PRODUCTOS Y SERVICIOS 20

3.1.3 DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS 22

3.2 ANALISIS INTERNO 24

3.3 ANALISIS EXTERNO 31

3.4 EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN 39

4. IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y PROPUESTAS DE MEJORA EN EL MARCO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (ISO 14001:2004 Y OHSAS 18001:2007) 42

4.1 IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS SYSO Y SU EVALUACIÓN. 44

4.2 IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES Y SUS EVALUACIÓN. 46

4.3 CONTROLES OPERACIONALES DE LOS ASPECTOS Y RIESGOS SIGNIFICATIVOS 47

5.- CONCLUSIONES 49

6.- RECOMENDACIONES 50

7.- BIBLIOGRAFIA 51

ANEXOS 53

1 INTRODUCCIÓN

La globalización de la economía y la incursión de las nuevas tecnologías han cambiado el entorno competitivo en el que las empresas del nuevo milenio van a desarrollar su actividad, se puede observar en las empresas nacionales que desarrollan negocios con empresas internacionales que se convierte a la vez en un mercado más exigente, y se observa una deficiencia en los sistemas de control y de gestión habituales entre otros aspectos que se deben considerar, la gestión empresarial, unida a sus sistemas de gestión integral, está inmersa en una importante etapa de desarrollo.

A nivel nacional se pude observar una creciente demanda por la implementación y certificación de sistemas de gestión en diferentes áreas, ya sea por la exigencia del cliente o parte interesada o simplemente porque la empresa quiere desarrollar una imagen confiable y competitiva,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (128.9 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com