ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El control social en nuestros días: ¿el descontrol en manos de quién?”


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Psicología

Fundamentos del Enfoque Conductista

“El control social en nuestros días: ¿el descontrol en manos de quién?”

Profesor: Juan Arturo Honold Espinosa

Alumno: Javier Cárdenas García

Sección 25, 3er. Semestre

Morelia, Mich. 11 de Diciembre del 2015.


INTRODUCCIÓN

DESARROLLO

¿El ser humano, como ser racional, fue capaz de mantener siempre una conducta completamente libre al instituirse las primeras sociedades modernas? En esencia no desde el punto de vista conductual. Para Skinner  (1974), el comportamiento humano siempre está bajo control […] Su única esperanza consiste en caer bajo el control de un ambiente natural y social en el cual saque el mayor provecho y así alcanzar la felicidad. Ese ambiente social se llama cultura […] Y la cultura, vista como un conjunto de contingencias de refuerzo mantenidas por un grupo, posiblemente formuladas en forma de reglas o leyes, posee una dimensión física claramente definida, una existencia cuya duración es superior a la de los miembros del grupo, un patrón que cambia a medida que se agregan, se suspenden o se modifican las prácticas y, sobre todo, el poder. La cultura así definida controla el comportamiento de los miembros del grupo que la practican. Él de esa forma definía que nuestra conducta siempre estaba regulada principalmente por la sociedad y las contingencias a las cuales ésta gobernaba a sus individuos por medio de normas las cuales se iban creando a partir de las necesidades de los miembros del grupo social, lo que en nuestra forma de gobierno está estipulado dentro de artículos constitucionales o normas jurídicas así como aquellos usos y costumbres que nos enseñan para saber comportarnos adecuadamente dentro de la misma.

 Vista desde una perspectiva sociológica, a modo de una conceptualización más completa del control social, Janowitz (1975) decía que el "control social" estaba referido a la capacidad de la sociedad de regularse a sí misma, acorde con los “principios y valores deseados”. En palabras más conductuales, el control social es una forma de autorregularse, de mantener un equilibrio u homeostasis a través del condicionamiento, ya sea clásico u operante, con el fin de cumplir conductas deseadas.

¿Cómo surge éste control? Es fácil, surge a partir de la predicción de las contingencias de determinadas conductas que pueden influir o no en el devenir social, esto principalmente gracias al uso de control de estímulos (la discriminación y la generalización), los programas de reforzamiento y su historia genética o ancestral con ellos (Skinner, 1975).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (216.2 Kb)   docx (99.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com