ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento económico y sus indicadores.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  8.336 Palabras (34 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 34

Preguntas más importantes:

  1. El crecimiento económico y sus indicadores.

Se define el crecimiento económico como el incremento sostenido del producto total de bienes y servicios que se producen en una sociedad dada.

Como indicadores del crecimiento económico tenemos:

En primer lugar  tenemos el PNB que lo definimos como el valor total del flujo de bienes y servicios generado por los factores propiedad de los residentes dentro y fuera del país en cuestión.

Posteriormente tenemos el PIB ( Producto interior bruto) el cual presenta varias definiciones:

En primer lugar, el PIB es el valor de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un determinado periodo de tiempo.

En segundo lugar el PIB es la suma del valor agregado de la economía. El valor agregado de cada unidad productiva, es el valor de lo que se produce, menos el valor de los bienes intermediarios que se usaron en su producción.

Y por último el PIB es la suma de las rentas de la economía. El valor agregado de una empresa puede tener 3 diferentes destinos: beneficio para los propietarios, salarios para los trabajadores o impuestos indirectos para el Estado. Éstas son las rentas que reciben los agentes productivos.

PIBpm: C+I+G+X-M

Comparando ambos indicadores podemos decir que el PIB tiene en cuenta todo lo producido en un país, sin importar la propiedad de los factores de producción, mientras que el PNB tiene en cuenta todo lo producido por factores de producción nacionales.

Por último hay que destacar el PIB per cápita como medida de bienestar del país ya que representa el valor de los bienes y servicios producidos por cada habitante de un país y se obtiene mediante el cociente del PIB y la población total de dicho territorio.

2- Los factores de producción: definir y explicar:

Los 5 principales factores de producción son: tierra, trabajo, capital, tecnología e instituciones.

El producto total de una economía se determina por la cantidad de factores de producción empleados.

Los factores de producción se pueden aprovechar de las siguientes formas:

Por un lado, de forma extensiva la cual consiste en aumentar la producción mediante el aumento de la cantidad de recursos explotados. Por ejemplo, aumentar la producción de un campo, aumentando su superficie cultivada.

Y por otro lado de forma intensiva, la cual consiste en aumentar la producción, mediante intensificar un factor. Por ejemplo, aumentar la productividad de un campo, manteniendo la superficie cultivada , pero añadiendo a la tierra abonos y fertilizantes.

Los recursos eran denominados por los economistas clásicos como “tierra” y no sólo se referían a la cantidad de tierra, la fertilidad del suelo.. sino también al clima, la topografía la disponibilidad del agua etc…

La mejor forma de cambio económico y desarrollo fue gracias a las innovaciones tecnológicas pues los recursos de los que dispone una sociedad, son los límites económicos máximos que dicha sociedad puede alcanzar.

Pero las innovaciones tecnológicas permiten que dichos límites aumenten por ejemplo, debido al descubrimiento de nuevos recursos, al uso más eficaz de los factores de producción etc..

La relación entre población recursos y tecnología viene condicionada por las instituciones sociales.

Las instituciones que tienen mayor relevancia son la estructura social, el régimen político, y las inclinaciones religiosas o ideológicas pero también debemos tener en cuenta un buen número de instituciones menores como son el sistema educativo, la estructura familiar o cualquier otra vía de adquisición de valores morales.

La función de las instituciones es proporcionar continuidad y estabilidad  para que las sociedades no se desintegren.

3- Estructura económica y cambio estructural.

El concepto de estructura económica comprende la relación entre los diversos sectores de la economía, especialmente entre los tres sectores principales, conocidos como primario, secundario y terciario.  

En el sector primario se incluyen aquellas actividades cuyos productos se obtienen directamente de la naturaleza  como por ejemplo la agricultura y la pesca.

En el sector secundario se incluyen aquellas actividades que transforman o elaboran los productos de la naturaleza, como por ejemplo  la industria y la construcción.

Y por último el sector terciario o sector servicios se ocupa de servicios que van desde el servicio doméstico y personal hasta los servicios financieros y comerciales así como servicios gubernamentales.

A lo largo de la historia ha existido una evolución en la estructura económica definida por tres etapas :

La primera etapa la abarca el Antiguo Régimen ,es decir, toda la historia de la humanidad hasta la revolución industrial y se caracteriza por el predominio del sector primario que ocuparía el 80% de la población activa, posteriormente tendríamos el sector terciario que con un 15% de la población activa y por último el más raquítico el sector terciario con un 5% de la población activa.

La segunda etapa la abarca la Revolución industrial(s XIX), y supone un cambio en la estructura  económica con el predominio del sector secundario ocupando un 50 % de la población activa seguido del primario que ocupa un 35%  de la población activa y por último el sector terciario con un 15% de la población activa.

La tercera etapa la abarca la sociedad post industrial que se instaura tras la segunda guerra mundial y supone un cambio en la estructura económica con un predominio del sector terciario con un 70% de la población activa seguido del sector secundario con un 25% y por último el más raquítico el sector primario ocupando tan solo a un 5% de la población activa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)   pdf (308 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com