ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES ECONOMICOS QUE APORTAN AL CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PAÍS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre del estudiante:

David Alejandro Medina Cabrera

Nombre del trabajo:

ANALISIS DE VIDEOS

Asignatura:

Macroeconomía

Fecha de entrega:

15-Octubre-2017

Nombre del maestro:

Sibyl Pineda Salazar

INDICADORES ECONOMICOS QUE APORTAN AL CRECIMIENTO ECONOMICO DEL PAÍS

El crecimiento económico es una de las metas más importantes de la sociedad, ya que implica un incremento notable de los ingresos y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad.

Varios son los indicadores utilizados para medir el crecimiento económico de un país, como por ejemplo: el PIB (Producto Interno Bruto), desempleo, inflacion, tasas de interés, tipo de cambio, entre otros.

Estos indicadores económicos permite a los gobiernos tomar decisiones en materia monetaria y fiscal, pronosticar y anticipar los cambios futuros, mantener consistencia y disciplina en la política económica. A la iniciativa privada y ciudadanos les permite conocer si la situación de la economía nacional mejora o se empeora.

SELECCIONA DOS INDICADORES ECONÓMICOS Y JUSTIFICA DE ACUERDO A TU OPINIÓN SI EN VERDAD ESTÁN CONTRIBUYENDO AL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA MEXICANA.

Un indicador que mas aporta al crecimiento economico es el mercado interno, ya que ha sido muy dinámico porque se genera el empleo y mayor disponibilidad de creditos.

En la inflacion el aumento descontrolado de los precios tiene varias consecuencias negativas para la economía. Si los precios aumentan constantemente, es difícil para una persona saber cuánto dinero requiere para adquirir los bienes que necesita, o si el valor de su dinero es el mismo para comprar lo que acostumbra; las empresas no pueden hacer una estrategia de negocios al desconocer el monto en el que se incrementarán sus insumos, además se ven forzadas realizar frecuentes cambios de precios, lo que les genera costos. De esta manera es que la inflacion contribuye al crecimiento economico ya sea de manera positiva o negativa.

Una herramienta importante para controlar el crecimiento de dinero y por lo tanto a la inflación, es la tasa de interés. Una mayor tasa de interés reduce la demanda bajando la inversión y el consumo, aumentando el ahorro de las personas; de esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía, con lo que el nivel de precios disminuye. Cuando disminuye la tasa de interés; ahora las personas se ven en necesidad a invertir y consumir, ya que tener el dinero en los bancos no es la mejor opción, por lo que la cantidad disponible en la economía se ve incrementada, lo que hace que el nivel de precios aumente. Todo esto afecta el crecimiento economico mexicano.

CÓMO SE INTEGRA EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El sistema financiero es un conjunto de instituciones que genern, captan y administran, tanto el ahorro como la inversión de nuestro país, beneficia el bienestar economico.

En el sistema financiero la máxima autoridad esta representada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que ejerce funciones a traves de BANXICO, CNBV, CONSAR,CNSF y CONDUSEF.

El sistema financiero se divide en grupos de acuerdo a la naturaleza de sus actividades:

  • MERCADO DE DINERO, el cual está formado por el Sistema Bancario Mexicano se compone de: las instituciones de crédito de Banca Múltiple y de Banca de Desarrollo, el Patronato del Ahorro Nacional y los fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal. Todas las actividades que se realizan son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El mercado de dinero es el centro donde convergen la oferta y la demanda de fondos a corto plazo.

  • Otro grupo son las instituciones de seguros y fianzas y las sociedades mutualistas, las cuales las supervisa la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • MERCADO DE CAPITALES, está compuesto por la Bolsa Mexicana de Valores, el Instituto para el Depósito de Valores, las casas y los agentes de la bolsa y las sociedades de inversión y sus operadores. La Comisión Nacional Banca y de Valores supervisa todas sus actividades.

En el mercado de capitales las operaciones son a largo plazo y buscar satisfacer las necesidades de financiamiento que tienen los organismos gubernamentales, financieros o industriales.

  • Otro grupo está formado por el Sistema de Fondos para el Retiro, sus actividades son supervisadas y reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

EN QUÉ CONSISTE EL MODELO IS-LM PARA UNA ECONOMÍA ABIERTA (MUNDELL-FLEMING) Y ESTABLECE LA RELACIÓN CON LA POLÍTICA ECONÓMICA QUE SE DESARROLLA EN MÉXICO

El IS/LM es una herramienta macroeconómica que muestra la relación entre los tipos de interés y la producción real en el mercado de bienes y servicios y el mercado de dinero. El modelo keysiano IS-LM es el más usado para realizar modelaciones que permitan evaluar los efectos a corto plazo sobre la economía de las políticas monetarias y fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (318.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com