ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El crecimiento emocional de los niños preescolares


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO EMOCIONAL

En la edad preescolar empiezan a sentir emociones que no habían sentido antes y algunas de ellas son complejas, como los celos la culpabilidad, la vergüenza etc. Manejar estas emociones es un trabajo muy difícil hasta para nosotros los adultos, así que ¡imagínese para un preescolar!. Los niños de edad pre-escolar quieren tocar, gustar, oler, escuchar y examinar todas las cosas por sí mismos, están ansiosos por aprender; ellos aprenden experimentando y haciendo. Los pre-escolares aprenden de sus juegos, están muy ocupados desarrollando habilidades, usando el lenguaje y luchando por ganar control interno (emociones);

quieren establecerse por sí mismos separados de sus padres. Ellos son más independientes que los infantes (1-2 años), pueden expresar sus necesidades porque manejan mucho mejor el lenguaje.

Durante ésta etapa se desarrollan temores comunes como lugares nuevos, experiencias nuevas, así como la separación de sus padres u otras personas importantes. Usted puede esperar que un pre-escolar lo ponga a prueba una y otra vez. Los pre-escolares quizás tengan dificultad llevándose bien con otros niños y compartir puede todavía ser difícil. Debido al desarrollo de su imaginación y una riqueza de fantasías, ellos pueden tener dificultad distinguiendo entre fantasía y realidad. Los pre-escolares también hablan de amigos imaginarios. Ellos necesitan reglas simples y claras para saber los límites de comportamientos aceptables.

Los celos aparecen siempre que el niño/a se siente en desventaja frente a otro hermano o no hermano. Es un sentimiento personal y subjetivo que puede no estar fundamentado objetivamente pero que es verdadero para quien lo siente. La reacción ante esta situación debe ser la siguiente: Trabajar con la realidad del niño, subir o mejorar su autoestima, valores personales, afecto, respeto y brindar un clima familiar de tranquilidad. No se debe atacar a su persona, pero sí corregir su comportamiento, evitar los favoritismos y las comparaciones. Así también, deben fomentarse las felicitaciones; y buscar su cooperación y ayuda pero sin crearle cargas. Se trata de hacerle sentirse útil e importante pero no de crearle problemas con responsabilidades. Otra emoción que experimentan es el deseo de conocer mejor su propio cuerpo, sus órganos sexuales y el cuerpo de los demás.

Los pequeños a menudo se encuentran abrumados por fuertes emociones que sienten y sus cambios emocionales pueden ser muy rápidos. A lo mejor están riendo en un momento y cinco minutos después están llorando desconsolados. Necesitan ayuda para comprender lo que les pasa y encontrar maneras apropiadas de expresarse.

Los estudios de las emociones de los niños han revelado que su desarrollo se debe tanto a la maduración como al aprendizaje; éstos están entrelazados estrechamente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com