ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cultivo de café en los árboles


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  Tesinas  •  8.882 Palabras (36 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 36

Manualidades

Café

Se denomina café a la bebida (infusión) que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta de café o cafeto (Coffea). La bebida es altamente estimulante, pues contiene cafeína. Por extensión, también se puede designar con este nombre al lugar de consumo de esta bebida y sus múltiples variantes, y de ese nombre hay también muchos sinónimos: cafetería o bistró, entre otros.

Tipos de café

Siembra del café

La siembra puede realizarse ya sea en el semillero, en semillero-vivero o vivero.

Época de Siembra

La siembra de cafetos debe coincidir con una época húmeda pero no en exceso. Esto suele variar según las distintas zonas. Es importante que la plantación esté bien establecida al llegar la época seca del invierno para que los arbolitos no sufran un estrés severo.

La sombra permanente debe establecerse durante una temporada lluviosa fuera de la época de cosecha.

Distancia de Siembra

La distancia de siembra del cafeto debe establecerse con anterioridad a la de la sombra temporera o permanente y así evitar dificultades que tendrán consecuencias adversas en el futuro. Al determinar la distancia de siembra del cafeto, considere los factores siguientes: topografía y fertilidad del suelo, porte, comportamiento de la variedad, sistema de siembra, uso de sombra temporera o permanente, clima, mecanización de prácticas, densidad versus rentabilidad, y los requerimientos de pago de los compromisos económicos contraídos por el agricultor.

Las distancias cortas tienen la ventaja de acomodar un mayor número de plantas por cuerda lo que generalmente se traduce a corto plazo en altas producciones de café, se cubre más rápido el suelo ayudando a controlar los efectos de la erosión y el crecimiento de las malezas. De otra parte, poseen la desventaja de poner mayor presión a la fertilidad y disponibilidad de agua en el suelo, requieren manejo de tejido en una etapa más temprana, se autosombrean en exceso y bajan la producción y su largo de vida útil, por lo general, es más corto.

Los cafetales poblados de manera densa exigen formulas adecuadas de fertilización, altas dosificaciones y frecuencia de abonamiento, mayor proyección solar y manejo de tejido drástico. Para sostener altas producciones y buenos rendimientos, se requiere que el suelo supla abundantes cantidades de agua.

Las variedades de porte bajo como el Caturra y otras mencionadas, se sugiere se siembren según sus propósitos a distancias de 6 x 4, 7 x 4 y 8 x 4 pies mientras que las de porte alto pueden sembrarse a 8 x 4, 9 x 4 y 10 x 4 pies.

Tipos de Siembra

Los principales tipos de café sembrados en el mundo son los cafés arábigos y los cafés robustas. son los cafés arábigos y los cafés robustas. En Colombia solo se cultivan los cafés arábigos, los En Colombia solo se cultivan los cafés arábigos, los cuales producen una bebida suave, de mayor cuales producen una bebida suave, de mayor aceptación en el mercado mundial y de mejor precio. aceptación en el mercado mundial y de mejor precio.

Las variedades de porte alto son:

Típica: La variedad típica tiene las hojas nuevas o cogollo de color bronceado o rojizo. Las cogollo de color bronceado o rojizo. Las hojas son de forma alargada.hojas son de forma alargada. También se llama arábigo, pajarito o También se llama arábigo, pajarito o nacional. Es susceptible a la roya. Tiene nacional. Es susceptible a la roya. Tiene mayor % de granos grandes que las mayor % de granos grandes que las variedades caturra y Borbón. Se siembra variedades caturra y Borbón. Se siembra hasta 2500 árboles por hectárea. hasta 2500 árboles por hectárea

Borbón: La variedad Borbón tiene de color verde más clara que las otras hojas. Tiene más clara que las otras hojas. Tiene mayor número de ramas que la variedad mayor número de ramas que la variedad típica. Las hojas son redondeadas. Un típica. Las hojas son redondeadas. Un árbol de Borbón produce 30% más que árbol de Borbón produce 30% más que uno de típica. Es susceptible a la roya. Se uno de típica. Es susceptible a la roya. Se siembra hasta 2500 árboles por hectárea. siembra hasta 2500 árboles por hectárea

Maragogype:

Tabi y Borbón se parecen y crecen hasta abi y Borbón se parecen y crecen hasta cinco metros si no se descopan. cinco metros si no se descopa

Existen dos tipos de siembra de cafetos: a pleno sol o al raso y bajo sombra temporera o permanente. Las ventajas y desventajas de estos tipos de siembra se discuten más adelante.

Pleno sol Sombra permanente Sombra temporera

La cosecha

El fruto del café cuando está inmaduro es de color verde, conforme madura cambia de color hasta llegar al rojo cereza y es el momento para el corte. Para la recolección se utilizan canastos atados a la cintura llamados “tenates”.

Plaga del café

Las plagas del cafeto pueden localizarse atacando el sistema radicular, las hojas, ramas, tallos y los frutos. De estas plagas se consideran de importancia económica: el minador de la hoja (Leucoptera coffeella); los nemátodos (Meloidogyne spp yPratylenchus coffeae); las escamas polillas (Neorhizoecuc caoffea, Toumeyella sp y Pseudococcus radicis), la escama verde (Cocus viridis) y la arañita roja (Paratetranychus pilosus). Otras plagas de menor importancia son los cortadores (Feltia spp. Agrotis repleta y Prodenia sp., los bachacos (Atta spp.) y los grillos (Grillus assimilia).

Enfermedades del café

Entre las enfermedades, las más graves son: la roya, cercospora, llaga negra, antracnosis, phoma, y otras como ojo de gallo y mal de hilachas que están ligadas a las condiciones ambientales. En definitiva, las plagas e insectos más importantes que atacan las plantas del café son la escama verde, la escama coma, la escama globosa, la escama algodonosa y la chinche harinosa. También el cortador o rosquillo, los bachacos, las palomillas, los nematodos y el minador, que es la larva de una mariposa pequeña, que ataca las hojas.

Clima

Lluvia: 1.200 - 1.800 mm para C. arabica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com