ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO AGRONOMICO DEL CULTIVO DEL CAFE


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  3.174 Palabras (13 Páginas)  •  7.601 Visitas

Página 1 de 13

TABLA DE CONTENIDO

pág.

Introducción………………………………………………………………….…..3

Contenido:

Manejo Agronómico del Cultivo de Café…………….……………………...4,5

Preparación del Terreno para la Siembra de Café………………………….5,6

Siembra…………………………………………………………………………..6-7

Suelo y Clima……………………………………………………………………8,9

Variedades e Híbridos……………………………………………………….10,11

Riego y Drenaje………………………………………………………………11,12

Conclusión……………………………………………………………………….13

Anexos…………………………………………………………………………14,15

Bibliografía……………………………………………………………………….16

INTRODUCCIÓN

El café reviste gran importancia en Venezuela, debido a que es cultivado principalmente por pequeños agricultores con amplia tradición en este rubro, y del cual dependen casi exclusivamente para su sustento. Así mismo, las zonas cafetaleras juegan un rol importante en la conservación del ambiente y recursos naturales, al proteger los suelos en pendiente y contribuir con la sustentabilidad de la biodiversidad y los cuerpos de agua.

La caficultura venezolana se caracteriza por su baja productividad, debido a que la mayoría de las plantaciones son viejas, conformadas por variedades poco rendidoras de porte alto y al bajo nivel de manejo agronómico del cultivo. La producción depende mayormente de la especie Coffea arabica la cual presenta poca variabilidad genética.

En la preparación del terreno debe evitarse la utilización de maquinaria pesada debido a la topografía, los altos riesgos de erosión y contaminación de las aguas, y el ambiente en la zona. La época para realizar esta práctica debe coincidir con un tiempo seco, de suerte que permita facilitar las tareas y disminuya los riesgos de accidentes a los trabajadores, por ende la siguiente investigación que vamos a realizar tiene como fundamentación los pasos agronómicos que deben utilizar cuando se realice una producción de este rubro.

Manejo Agronómico del Cultivo de Café

El Manejo Agronómico son labores culturales que se hacen a un cultivo específico para mejorar la producción y rendimiento por unidad de área, en el café Comprende la Poda de los Café, la regulación de la Sombra y el Ordenamiento del Cafetal.

 La poda de los Café se Realiza inmediatamente después de la cosecha con el fin de regular la Cantidad de brotes productivos y mantener así, una producción adecuada.

Existen dos aspectos principales que hay que tomar en consideración en cuanto a la poda del café:

• primero, la formación de los árboles jóvenes para construir una estructura vigorosa y bien balanceada con buenas ramas de fructificación.

• segundo, el rejuvenecimiento periódico de las ramas de fructificación, a medida que envejecen y dejan de producir.

La práctica de eliminar ramas y reducir Follaje ayuda a ventilar el cafetal y facilitar la penetración de la luz solar.

 La Regulación de la sombra que se efectúa en el transcurso del año, tiene el mismo efecto. En el caso de utilizar sombra debemos tomar en cuenta que, en general, el café necesita menos sombra cuando el suelo es mejor y cuando la humedad del aire es más alta.

El cultivo de café requiere sombra temporal, semipermanente y permanente.

• La Sombra Temporal. Es la que se utiliza para proteger el café de los rayos directos del sol durante los dos primeros años de establecido.

• la Sombra Semipermanente. Está constituida por plantas que abrigan al café hasta que la sombra definitiva logre proteger adecuadamente el cafetal.

• La Sombra Permanente. las podemos encontrar en aquellas plantas que por sus hábitos de crecimiento y longevidad, conviven con los cafetales, proporcionándoles sombra durante todo el ciclo productivo generalmente se utilizan leguminosas.

 El Ordenamiento del Cafetal es una tarea que facilita la realización de la repela y del trampeo.

• la Repela. es la recolección o eliminación de todas las cerezas, verdes, maduras y secas, presentes sobre los cafetos después de la cosecha.

• Trampeo. permite capturar la broca que se encuentra volando durante su fase de migración que inicia con las primeras lluvias. Las trampas se instalan a principio de marzo y se recogen al final de junio.

Preparación del terreno para el cultivo de café

La preparación del terreno es una de las labores previas a la siembra; Esta labor consiste básicamente en roturar la tierra, es decir, romper las capas duras en terrones que posteriormente serán desintegrados a polvo gracias a la acción de herramientas y equipos especiales.

Antes de dar principio a una plantación de café es necesario asegurarse que el terreno elegido reúna las condiciones favorables, para esto conviene hacer hoyos de dos o tres pies de profundidad para reconocer el grueso del terreno vegetal y la naturaleza del subsuelo, o terreno sobre el cual descansa aquella capa.

El terreno más apropiado para la plantación de un cultivo de café puede hallarse en uno de los casos siguientes. Si está cubierto de un bosque antiguo, un bosque nuevo, en prado de grama o en un cultivo, los procedimientos tienen que ser diferentes en cada uno de estos casos.

 Si se trata de una extensión de bosque antiguo se procede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com