ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del proceso económico de Venezuela


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

Desde 1830 el proceso económico de Venezuela avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional, por lo que la estructura social de Venezuela se impulso por la actividad agropecuaria, para luego llegar a la revolución industrial.

La estructura social en Venezuela estaba por conformada Los terratenientes pertenecientes al medio rural. Estaba constituida por los propietarios de las tierras, procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial es decir los blancos criollos. Este grupo salió muy favorecido en la república de 1830, porque tenían más poder político que en la colonia cuando sólo disfrutaban de poder municipal, tierras y haciendas, y estaban sometidos a las restricciones del gobierno español. Ahora mantenían la propiedad territorial y además el poder político concedido por la constitución, el mando de la república reposaba en manos de los terratenientes. A este grupo luego se le unieron los militares y los caudillos que participaron en el proceso de la independencia. Esta unión da origen a una clase social alta denominada oligarquía.

Los campesinos, clase constituida por los trabajadores de las haciendas y trabajadores de tierras. Había campesinos libres y esclavos, los campesinos libres: podían trabajar en sus propias tierras o en las tierras de los terratenientes como aparceros.

Los esclavos representaban el nivel más bajo en la estructura sociales. Durante el periodo colonial la escasez de mano de obra indígena obligó a los colonizadores a comprar esclavos de África, éstos no tenían libertad, por esta condición no recibían salarios.

La burguesía mercantil, esta clase se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. En su poder se fue concentrando el capital proveniente del mercado internacional. Se convirtió en la clase social de mayor recurso. Los burgueses hacían préstamos a los cosecheros, hacendados o terratenientes y al Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com