ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Procesos Económicos y Sociales de Venezuela en el siglo XVIII y XIX


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  8.364 Palabras (34 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 34

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana - UNEFA

1er Semestre, Contaduría Pública (101) – Nocturno

Núcleo Miranda – Sede los Teques

 

Asignatura: Historia Social y Económica de Venezuela

Los Procesos Económicos y Sociales de Venezuela en el siglo XVIII y         XIX

Profesor:                                                                                                     Integrantes:

Henry López                                                                                                 Abreu Jesús

                                                                                                                         26794828

                                                                                                               Aviles Kenyerly

                                                                                                                        28878456

                                                                                                                   Rivero Daniel

                                                                                                                         27027172

                                                                                                          Velázquez Yorgelis

                                                                                                                         24852369

Febrero del 2018

INTRODUCCIÓN

      El informe que se presenta a continuación relata de manera precisa y concisa los aspectos más resaltantes sobre ciertos hechos históricos que marcaron no solo la historia de Venezuela en general, sino que también tuvo una gran relevancia e importancia en nuestra actualidad ya que estos hechos jugaron un papel fundamental en muchos aspectos, bien sea en nuestra cultura, sociedad, economía entre otros.

      Continuando con lo antes mencionado cabe destacar que el primer hecho es de suma importancia en nuestra historia venezolana, como lo fue la llegada y ocupación de los españoles a nuestras tierras, relatando así las razones por las cuales los europeos tenían la intención de pisar y ocupar nuestras tierras venezolanas.

      Además de explicar profunda y detalladamente como fue aquel procedimiento de esos europeos que invadieron y colonizaron a Venezuela, se menciona que los españoles llegaron en son de paz  y poco a poco fueron tomando a Venezuela de una manera feroz y agresiva.

      Se toca el tema de cuales fueron aquellas tribus principales que estuvieron en el proceso de ocupación por parte de los españoles, mencionando y describiendo cuales fueron las 3 principales tribus de Venezuela para ese tiempo de colonización. Por consiguiente se habla de como fue la cultura colonial, de esa transformación drástica que tuvo Venezuela y además de como se mantuvo la cultura indígena ante semejante transformación en lo que muchos aspectos se refiere.

      Para finalizar este extenso tema cabe destacar cuales fueron esas primeras ciudades fundadas con sus respectivos años y por supuesto sus fundadores y también cuales fueron aquellos intercambios que realizaban los indígenas con los españoles y como a través de truque lograron establecerse. Además de forjar una economía por medio de esos intercambios.

      El siguiente hecho histórico del cual se hace mucho énfasis en la historia venezolana es la llamada sociedad colonial, en este punto cabe a destacar una gran variedad de factores y elementos enlazados a la sociedad colonial venezolana. Así como quienes poblaban a Venezuela para aquella época y mas importante aún conocer nuestras raíces y proveniencia.

      Asimismo, conocer cuales fueron aquellas actividades que se realizaban en esa época, abriéndole paso a la minería y agricultura, elementos que en la actualidad son de suma importancia para nuestra economía.

      En la sociedad colonial, se relata algo de suma relevancia como lo es la estructura social para aquel tiempo y el choque de grupos que se ocasionó gracias a las divisiones sociales, factor que hoy en día sigue afectando a Venezuela.

      Continuando con lo antes dicho, en la sociedad colonial ocurre algo que se llama la crisis de la sociedad colonial, un hecho que, tuvo un impacto de forma negativa ya que todo fue ocasionado gracias a las diferencias y conflictos que existían entre las clases sociales viéndose reflejado tanto en lo económico, social y cultural.

      Sin embargo, hay un elemento que, de una manera directa afecta todo el entorno de la sociedad colonial para Venezuela como lo es la Iglesia, poder que aún en la actualidad sigue afectando al mundo de una manera u otra. Continuando con lo antes mencionado la iglesia integra lo que son los estudios pero también influye en muchos aspectos, tanto económicos como políticos y por supuesto sociales.      

      Por consiguiente, todo esto conlleva a que Venezuela se canse de la opresión y la discriminación y lleva a que Venezuela realice lo que conocemos como el proceso de independencia.

      Tenemos lo que fue el proceso de independencia social y económica de Venezuela después de la época de colonización, se relata de como fue ese procedimiento de manera resumida.

      Mencionando y explicando cuales fueron esos factores que impulsaron a Venezuela a la independencia, desde un punto político, social, cultural y económico de nuestro país.

      Asimismo prosigue lo que fueron los nuevos aspectos de la economía y la sociedad venezolana, el cual habla de cómo se estructuraron las clases sociales para el siglo xix y como estaba conformada la estructura social y económica para aquella época. Explicando de manera precisa cuales eran las clases dominante para el siglo antes mencionado y además de cuáles eran las clases económicamente hablando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (230.5 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com