ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico Del Proceso Económico Venezolano.


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo histórico del proceso económico venezolano.

Siempre los venezolanos se han hecho varias preguntas sobre su historia, y cuando se aborda el tema de la economía, surge la siguiente interrogante ¿Qué pudo haber sido del país en caso de jamás llegar el petróleo? La historia ha enseñado que nos llegó a temprana edad.

A principios del siglo XX y antes de la llegada del petróleo, Venezuela estaba en un huerto de miseria, poca expectativa de vida que no superaba los 40 años, vapuleada por diversas enfermedades como el paludismo, cólera, mal de chagas, etc. El país a su vez contaba con altos índices de analfabetismo. Entre parte del siglo XVII a inicios del siglo XIX fue un proceso donde el rubro dominante en el país para 1830 fue la actividad agropecuaria, destacando la tierra y su explotación entre la producción de cacao, café, tabaco, frutas, entre otros. Más adelante los productos sobresalientes eran el cacao y el café.

Las condiciones para la prosperidad del comercio interno no eran adecuadas, debido a las malas vías de comunicación y para resaltar que no es nada nuevo, la inseguridad, impedían la actividad comercial. El enfoque fue para el comercio exterior, los productos agropecuarios eran enviados a Norte América y varios países europeos; se trataba de los primeros pasos del rol de Venezuela en la economía mundial de la mano con la exportación de recursos primarios.

La llegada del petróleo coincide con el mandato del General Juan Vicente Gómez, el primer pozo de petróleo perforado tuvo lugar en Mene Grande Edo. Zulia, posteriormente de 1920 fue el inicio el boom del oro negro y una serie de decisiones poco acertadas que marcaron para siempre el resto de la historia económica del país. Las principales compañías petroleras marcarían disputas para la adquisición de privilegios, en principio sirvió para fortalecer la dictadura de “El Benemérito” o como lo llamó alguna vez Cipriano Castro “el pacificador de Venezuela” y así ejercer mayor control del país como una especia de insistencia al subdesarrollo.

Las empresas internacionales trasladaron al país maquinaria de gran tecnología para la época, entre las compañías fue participe Sinclair Oil para 1922 y con el transcurrir de los años se irían sumando otras compañías. Las medidas represivas de Gómez para poca fortuna, debido a la inexistencia de formación de venezolanos para la producción del petróleo, la participación de paisanos sería carente, el desenlace en el transcurso de esta etapa, hasta 1935 fue la obstrucción debido al exceso de producción en relación a la capacidad de consumo, la crisis llevó a la ruina de muchos empresarios, escasez de obreros y hambre. Pese a la creación de la escuela de Ingeniería en Petróleo en la UCV, la época de la segunda guerra mundial coincide con el gobierno del General Isaías Medina Angarita quien proclama la Ley de Hidrocarburos, que consistió en ceder el derecho por 40 años la explotación del petróleo por parte de concesionarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com