ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El difícil camino de Мéxico en los derechos sociales, económicos y políticos de los aspectos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  Informes  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Distinguidos Representantes de los Sectores Económicos

y Sociales del Estado de Chiapas

Distinguidos Miembros de las Academias y Universidades de Chiapas

Compañeros de la Asamblea Constituyente del Nuevo Chiapas

Compañeros y Amigos de los Medios de Comunicación

Señoras y Señores

Durante los últimos años, México ha transitado por un camino extremadamente dificil en los aspectos sociales, económicos y políticos.

Es de especial interes, en que hoy, al umbral de un nuevo Chiapas, cuyos inicios constitutivos hoy inauguramos, que es necesario replantear y puntualizar el devenir histórico para fijarnos un presente mas sólido y real y aspirar así a un futuro más próspero, igualitario y justo.

Como hemos dicho, México ha protagonizado varios acontecimientos históricos que han forjado su carácter como nación pluricultural y polifacética. Hace poco más de 75 años, el país se encontraba en un proceso de reconstrucción y consolidación de instituciones después de dos décadas de luchas internas. La situación económica no era fácil, las secuelas que había dejado la Revolución aunadas a la caída de las exportaciones mineras y petroleras desde 1925 contribuyeron a que México enfrentara graves problemas financieros.

Adicionalmente, la gran depresión de 1929 en Estados Unidos tuvo efectos negativos considerables a escala mundial. En este contexto, México enfrentaba serias dificultades que exigían soluciones inmediatas. Existían localidades rurales, incluso urbanas que no contaban con agua potable, drenaje, saneamiento, servicios de luz eléctrica, entre otros. Pero sobre todo, a diferencia de hoy, México requería solidificar sus incipientes instituciones. En este escenario, desde la década de los 20, los diferentes gobiernos realizaron importantes esfuerzos por consolidar las bases institucionales sobre las cuales se pudiera impulsar el desarrollo del país. La aspiración de los distintos gobiernos, era entre otras, crear mecanismos que pudieran atender las necesidades de crédito, de las cuales la banca privada no se hacía cargo.

Lo anterior obligaba a crear instituciones financieras que no tuvieran como fin principal el lucro, sino una orientación social.

Es por ello, que en este capítulo de trabajo sobre economía y sociedad; en el cual concurrimos todos los mexicanos y en particular todos los Chiapanecos, estamos obligados a participar activamente en la construcción de un nuevo orden.

A partir de un cambio estructural en materia de instituciones, de gestión administrativa y de plena reforma normativa es como iremos avanzando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com