ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico, Social Y Politico En Mexico


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  4.814 Palabras (20 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Hasta hace unos años, se ha entendido desarrollo como el progreso económico y social de los pueblos. Por esos decimos que un país está desarrollado cuando produce muchos bienes y esto se mide con el Producto Nacional Bruto, (PNB)

Como veremos con detalle en este trabajo, este progreso económico y social ha supuesto grandes avances en la humanidad, pero también ha traído importantes problemas.

Sabemos también que el desarrollo económico esta estrechamente relacionado con la educción y la tecnología

Desarrollo Económico

En la actualidad, el concepto de "desarrollo económico" forma parte del de desarrollo sostenible. Una comunidad o una nación realizan un proceso de desarrollo sostenible si el desarrollo económico va acompañado del humano, social y del ambiental (preservación de los recursos naturales y culturales y despliegue de acciones de control de los impactos negativos de las actividades humanas).

Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico y la calidad de vida (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales).

Sin embargo, es comprensible incluir el tema de la calidad de vida dentro del "desarrollo humano", con lo cual reducimos el "desarrollo económico" a las consideraciones sobre la generación de riqueza o, lo que es lo mismo, sobre el incremento de la producción de bienes y servicios.

Avances del Desarrollo Económico

La producción de bienes en el mundo se ha multiplicado por veinte en el tiempo que va del 1900 a 1990. Las últimas décadas han sido un tiempo de progreso en la economía y la ciencia como no ha habido otro igual en la historia. La humanidad puede estar orgullosa de los logros conseguidos que han servido para que millones de personas vivan en unas condiciones mucho más dignas. Algunos de los índices que miden este progreso son:

• Esperanza de Vida

• Mortalidad Infantil

• Proporción de personas que trabajan en la agricultura

• Materias primas

• Alimentos

• Nivel de Vida

Junto a los grandes avances producidos en el siglo XX, hay aspectos muy negativos y amenazantes que conviene tener en cuenta para completar una visión objetiva del mundo y nuestra sociedad y para tomar las medidas adecuadas para corregir estos problemas.

Como: Contrastes entre el mundo rico y el mundo pobre

Distribución de la riqueza

La humanidad se divide en un mundo rico que disfruta de las mejoras de los últimos decenios hasta un nivel muchas veces contraproducente y un mundo pobre que, a pesar de sus avances, se encuentra todavía escandalosamente lejos de los niveles mínimos que nuestra civilización les podría suministrar.

Producto Nacional Bruto. Tres países: Estados Unidos, Alemania y Japón producen más de la mitad de toda la riqueza económica que se genera en el mundo. La renta per cápita resulta de dividir el PNB de un país por el número de habitantes. Con estos criterios los países más ricos del mundo como Suiza, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Japón, etc. tienen rentas superiores a 20 000 $, mientras que unos 3000 millones de personas viven con rentas menores de 500$, entre ellos algunos como Mozambique, con 80$ de renta per cápita.

Otra desigualdad de gran trascendencia es la que se produce dentro de un país entre ricos y pobres. En Brasil, el 20% más rico de la población gana 28 veces más que el 20% más pobre, lo que hace que aunque la media de renta per cápita sea mejor que en otros países, la situación real de sus pobres es mucho peor. También en países ricos se producen grandes desigualdades, como por ejemplo en Estados Unidos o Francia en donde el 20% más rico gana 12 veces más que el 20% más pobre, pero al ser la renta mucho más alta, el número absoluto de pobres es menor

ZONAS ECONÓMICAS Y ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Las zonas económicas de México son un conjunto de regiones en las cuáles se dividió la República Mexicana en los años 70 con el fin de mejorar las relaciones políticas, sociales y sobre todo económicas de los estados vecinos entre sí. Esta división se ha utilizado para implementar distintas medidas estratégicas de acuerdo alas características particulares de cada zona. En total son 8 zonas en las que se divide el país y son las siguientes:

Noroeste de México

El Noroeste de México es una región de los Estados Unidos Mexicanos, que según la distribución de Zonas Económicas de México, comprende los Estados de Durango, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California. Cada entidad federativa tiene su propia división política, su ciudad capital y una organización municipal específica. Conviene conocer su población, sus actividades económicas, sus principales centros urbanos, sitios de destino turístico, vías de comunicación y medios informativos. Es muy importante saber ubicar el territorio isleño de este girón de la patria mexicana.

BAJA CALIFORNIA

Predomina zona agrícola; se cosecha, trigo, jitomate, brócoli, alfalfa, algodón, sorgo y ajo, entre otros. Exporta a Europa, Asia y al norte de América: cebollín, rábano, esparrago, melón, apio, lechuga, cebolla y sandia. Actividades pesqueras importantes, tienen el 12 % del litoral total de la república, La extracción de sal. Se realizan artesanías de concha y caracol

Occidente de México

El Occidente de México es una región de los Estados Unidos Mexicanos que se extiende por parte de la llanura costera del océano Pacífico, la sierra Madre occidental, el eje Volcánico, la cuenca del río Balsas y la sierra Madre del Sur, así como por el suroeste de la altiplanicie mexicana. Formada por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán de Ocampo, limita al norte con Sinaloa, Durango y Zacatecas, al este con Aguascalientes, Guanajuato y México, al sur con Guerrero, y al oeste con el océano Pacífico.

Jalisco

La población económicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com