ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTORNO SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO DE MEXICO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  20.061 Visitas

Página 1 de 9

Autodiagnóstico

Propósito:

Identificar los factores económicos, políticos y sociales que afectan nuestro desarrollo.

Instrucciones:

La actividad está dividida en dos etapas. Atienda las instrucciones para lograr los mejores resultados en cada caso.

Etapa 1

1. Enseguida se presentan tres columnas con los títulos: Económico, Político y Social y dentro de cada una los subtítulos: Problema, Factores, Repercusiones en población. Es importante reflexionar acerca de las características que presentan en su entorno el desarrollo económico, político y social para delimitar un problema por cada área y describirlo en forma sucinta en las columnas correspondientes.

2. Una vez que describió los problemas, proceda a enlistar los factores que, de acuerdo con su criterio y perspectiva personal, constituyen las causas principales de los problemas. Por último, enumere las repercusiones que tienen dichos problemas en el desarrollo actual y futuro de la población del país.

3. Al concluir, revise la redacción de sus textos y, si está satisfecho, anote su nombre y correo electrónico antes de oprimir el botón de Enviar. Al enviar su actividad se desplegará una página con las respuestas proporcionadas, así como los botones Guardar e Imprimirpara que resguarde su información, conforme al proceso que acostumbre. Recuerde regresar a la página para resolver la Etapa 2 de la actividad.

SOCIAL.-

Problema. La inseguridad en la que en la actualidad todos nos enfrentamos.

Factores. Falta de ética y profesionalismos de los encargados de procurar la justicia, la falta de oportunidades de Empleo, la falta de interés por parte de nuestros gobernantes.

Repercusiones en población. Miedo, daño económico y psicológico, desconfianza hacia las autoridades.

ECONOMICO.-

Problema. La falta de los recursos para cubrir las necesidades básicas de cada persona como lo son la alimentación, la vivienda, el vestido, la educación, la recreación, etc.…

Factores. La desigualdad en la distribución del dinero.

Repercusiones en población. La emigración, enlistarse en la filas del crimen, y la desintegración familiar.

POLITICO.-

Problema. Los funcionarios que ocupan puestos públicos cada que se acerca el cambio de administración dejan sus puestos para postularse por otros de su interés.

Factores. La falta de ética y profesionalismo, el servirse de su puesto para beneficio propio y no para el bien común.

Repercusiones en población. La falta recontinuidad en los programas y por lo tanto la afectación en todos los aspectos.

Etapa 2

1. Enseguida, encontrará una lista de palabras que deberá definir, además de presentar un ejemplo concreto en los casos que así se solicite; procure hacer referencia al contexto nacional e internacional, describiendo las características principales de la situación.

2. Es importante especificar que, en aquellos casos en que desconozca el significado de los conceptos, lo indique así, o bien, trate de explicar en forma sencilla la manera como los concibe. Recuerde que se trata de un autodiagnóstico y lo relevante es identificar con precisión cuánto sabemos acerca del tema de estudio que abordaremos.

3. Luego de redactar sus definiciones y ejemplos, revíselas en forma detallada, en caso de estar satisfecho anote sus datos personales y oprima el botón Enviar, al hacerlo se desplegará una página con las respuestas proporcionadas, así como los botones Guardar eImprimir para que resguarde su información, conforme al proceso que acostumbre.

Globalización.-

La dependencia que tienen todos los países unos con otros para lograr satisfacer sus necesidades, en donde el intercambio comercial, tecnológico y cultural son los que mantienen activas todas las vertientes de comunicación y económicas del mundo

Deuda externa ejemplificar.-

Es el dinero que un país debe a otros países o a acreedores extranjeros, en una moneda extranjera.

Ejemplo.- A principios de los años 1980, una crisis de deuda afectó a México, América Latina, y casi todo el mundo. La combinación de muchos factores económicos, políticos, e históricos provocó que disparara la deuda de los países pobres en esos años. Los países endeudados, empezando por México en 1982, se encontraron incapaces de pagar sus deudas. Entre los gobiernos y organizaciones acreedores, esto fue una "crisis" porque estaban en peligro de no recuperar sus inversiones-pero para los países y los pueblos del Sur, fue una verdadera crisis social, política, y económica.

Inflación.-

Es el incremento en el nivel general de precios.

Recesion ejemplificar.-

Disminución del crecimiento económico, se incrementa el desempleo, hay una mayor propensión a la inflación, a la devaluación y al déficit público.

Sistema político.-

Conjunto de interrelaciones e interacciones por medio de las cuales se tiene la capacidad de procesar y tomar las decisiones que afectan a una sociedad e imponerlas legítimamente al conjunto, es decir, a los miembros del sistema.

Estado.-

Forma de organización social soberana y coercitiva.

Gobierno.-

Conjunto de personas y órganos políticos que dirigen y gobiernan una nación, estado o municipio.

Crisis economica.-

Crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo.

Los errores de diciembre es la expresión acuñada por el ya entonces ex presidente Salinas para calificar la medida adoptada el 19 de diciembre de 1994 por el nuevo gobierno bajo la conducción de Zedillo, consistente en devaluar el peso en un 15%. Dicha determinación desencadenó toda una serie de graves contradicciones acumuladas en los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com