ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El discurso jurídico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO

El discurso jurídico es un tipo de juego de lenguaje, utilizado por los profesionales del derecho que contiene determinadas reglas y procedimientos que lo guían y que le son propias a su naturaleza como discurso,

El discurso jurídico y/o la lógica jurídica, para Barros (1994), es un metalenguaje dedicado a observar el correcto funcionamiento de la actividad argumental en el ámbito del razonamiento jurídico, en consecuencia, en el ámbito de la aplicación de la ley, de la administración de justicia y de la elaboración de las leyes.

CARACTERÍSTICAS

El discurso jurídico está orientado a exponer con claridad y precisión las ideas y contenido de los informes orales de jueces, fiscales y abogados.

Es propio de los profesionales del derecho y se emplea en ambientes cerrados y con reducido publico dentro de la sala pudiendo ser transmitido en señal abierta.

TIPOS Y FORMAS

Leído:

Cuando el abogado o el fiscal trae el texto escrito y procede a su lectura delante del tribunal o sala. Se aplica cuando hay que leer contenidos de normas jurídicas o citar aspectos doctrinales del derecho o jurisprudencia. Puede ser preparado con lujo de detalles antes del juicio

Memorizado:

Llamado también discurso recitado pues el orador lo aprende de memoria -párrafo por párrafo- y luego lo recita ante el juez, magistrado y la audiencia. Con esta modalidad corremos el riesgo de olvidarnos todo el discurso o parte de él, lo cual resultaría arriesgado en la argumentación del caso.

Espontáneo:

Implica exponer un informe, alegatos y/o argumentos con palabras propias del léxico jurídico del expositor. Es un discurso “natural” pues el orador no se sujeta a un libreto establecido, sino a un esquema genérico del discurso para no perder la ilación de sus pensamientos.

Mixto:

Es una combinación de la modalidad espontánea y memorizada; consiste en aprenderse de memoria la parte inicial del discurso y el resto hacerlo en forma “improvisada” y amena. Es una forma efectiva de brindar un mensaje, recomendable para los aprendices y estudiantes del derecho.

ESTRUCTURA

La estructura del discurso jurídico tiene una importancia vital ya que si no cuenta con esta se corre el riesgo que este puede derrumbarse durante su desarrollo. Esta debe ser firme y consistente y al no tomarse en cuenta puede resultar confuso e inconsistente ante el juez o jurado.

ELEMENTOS DE UN DISCURSO. Son el FONDO y la FORMA.

EL FONDO

Es el mensaje o pensamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com