ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El embarazo prematuro en México


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Cada año 14 millones de mujeres adolecentes (es decir entre los 14 a los 19 años) dan a luz en el mundo, lo cual representa un poco mas del 10% de total de nacimientos a nivel mundial.

El embarazo a cualquier edad es un evento biopsicosocial sumamente importante. a menudo en las adolescentes embarazadas este hecho va acompañado de una serie de situaciones adversas que pueden atentar contra la salud, tanto de ella como de su hijo. este hecho puede agravarse, si además de la corta edad, la madre no está dentro de la protección del matrimonio, por lo que la coloca dentro de una situación social de rechazo.

Las consecuencias del embarazo y la crianza durante este periodo se relacionan con aspectos no solo de salud sino también psicológicos, socioeconómicos y demográficos, y sus efectos pueden verse en la joven madre y su hijo, el padre adolescente, las familias de ambos y, desde luego, en la sociedad.

El embarazo se denomina también gestación, o gravidez, y comprende los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios que se producen a la madre gestante, todo para el mejor desarrollo del feto, hay que tener en cuenta que ninguna de las mujeres está exenta de tener un embarazo múltiple, es más la incidencia de los embarazos múltiples aumenta cada vez más hasta en los países desarrollados.

Así entonces el embarazo es una de las etapas más hermosas que puede experimentar una mujer en su vida, pero en muchas ocasiones se presenta en las jóvenes quienes en muchas veces no consideran el embarazo como una de las mejores cosas que les pueda pasar en su vida si no como un problema que les impide lograr sus proyectos y cambia de forma radical la forma de ver la vida.

Es por esto que en este proyecto quisimos hacer una investigación de las causas de estos embarazos en los adolescentes y de la incidencia de estos en sus vidas, con testimonios de personas reales que han vivido esta experiencia.

El embarazo prematuro en México

México registra altos porcentajes de embarazos en adolescentes y, según especialistas, el problema seguirá si no se atiende la insuficiente educación sexual, la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos, el que haya maestros poco preparados y gobiernos locales que obstaculizan políticas públicas en la materia.

Los expertos ponen especial énfasis en la resistencia social y política para atender el problema y advierten la posibilidad de un grave retroceso al respecto.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSyN) 2006 reporta que la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 14 a 19 años fue de 79 por cada mil mujeres. En el informe se estima que 695 mil 100 adolescentes han estado embarazadas alguna vez.

Contreras Julián informó que el DF 3197 menores de edad han interrumpido legalmente su embarazo en clínicas públicas, desde la entrada en vigor de la ley respectiva, lo que representa 4.6% del total de esta práctico en cuatro años.

La Presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, precisó que una solución para prevenir los embarazos en adolescentes sería incorporar en la formación escolar la educación sexual y abordar el tema sin prejuicios y limitaciones para evitar que la falta de información sea un factor que impulse a las mujeres a ser madres desde temprana edad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorgó mil 317 consultas de revisión médica a adolescentes embarazadas, el año pasado, lo que representó el 12 por ciento del total de consultas por embarazo de primera vez. Actualmente ya suman 75 consultas a este mismo sector, informó el coordinador delegacional de Salud Reproductiva y Materno Infantil del IMSS, doctor Roger Díaz Mendoza.

La maternidad precoz se asocia a escasa o falta de control prenatal, complicaciones del parto y una probabilidad muy elevada de de paternidad inadecuada o no responsable.

Se recomienda crear un ambiente seguro para el desarrollo de los adolescentes, en el que se establezca adecuada comunicación y se brinde información suficiente, oportuna y veraz sobre sexualidad.

El IMSS exhorta a los adolescentes a que se acerquen a su unidad de medicina familiar con la finalidad de recibir asesoría por parte de personal calificado sobre sexualidad, adicciones, alimentación principalmente de forma preventiva, y a revisiones periódicas si se encuentran en período de gestación o con alguna enfermedad como consecuencia de los riesgos ya mencionados.

Embarazo prematuro

Es un hecho ampliamente reconocido en el campo de la salud, que la fecundidad presenta mayores riesgos asociados para la madre y su hijo, cuando el embarazo se concibe antes de los 20 años, tanto desde el punto de vista biológico, como psicológico y social, pues el individuo nace y se desarrolla en sociedad.

Aspectos psicosociales del embarazo precoz

El mayor riesgo observado en el embarazo precoz depende más de las variables socioculturales que de las fisiológicas, si bien se condicionan entre sí.

Frecuentemente es un embarazo no deseado o no planificado, con una relación débil de pareja y en muchos casos fortuita u ocasional, lo cual determina una actitud de rechazo y ocultamiento de su condición por temor a la reacción del grupo familiar, amigos y maestros; comportamiento que generalmente conduce a la detección y el control prenatal tardío o insuficiente, con sus consecuencias negativas antes y después del nacimiento.

Este embarazo se produce cuando la maduración biosocial, física y psicológica no se ha logrado aún, de manera que en muchos casos por incomprensiones, problemas socioeconómicos, carencias nutricionales y un medio familiar poco receptivo y cooperativo, incapaz de aceptarlo y protegerlo, termina en parto distócico.

La madre adolescente no tiene un orden de valores que le permita priorizar problemas o soluciones, por lo cual, si logra cuidar bien a su hijo se sentirá satisfecha como madre, pero en lo más individual tendrá añoranza de hacer lo mismo que una adolescente sin hijos. Esta falta de organización de valores es típica de la etapa, pues la adolescente se encuentra en un proceso de cambio y desarrollo, durante el cual va incorporando una nueva concepción del mundo, pero aún se guía por criterios valorativos externos y convicciones inestables, estereotipadas y variables.

Consecuencias biológicas

Desde el punto de vista fisiológico, la mujer no alcanza su madurez reproductiva hasta después de 5 años de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com