ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado Aragua


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

El estado Aragua está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con los estados Miranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen cumanagoto (caribe), con que se denomina al chaguaramo.

La población total del estado es de 2.625.719 habitantes (2012)

El estado Aragua es conocido como «la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos». La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua.

Entre las principales atracciones turísticas del estado se encuentran sus llanuras y selvas además de atractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata y Choroní, el Parque Nacional “Henri Pittier” y la Colonia Tovar.

Cultura y costumbres

 Artesanía

El estado no goza de mucha fama artesanal, sin embargo existen pequeños poblados como la Colonia Tovar y Magdaleno, donde se puede disfrutar de una rica herencia artesanal propia de sus creencias, estilo de vida y sus riquezas.

 Manifestaciones Tradicionales

 Velorio de Cruz de Mayo.

 La Llora.

 Toro de Colores.

 San Juan Bautista.

 Los Pastores del Niño Jesús de El Limón y de Chuao.

 Los Diablos Danzantes de Cuyagua, Cata, Ocumare, Turiamo y Chuao. (En Venezuela existen 11 Cofradías de las cuales 5 son de Aragua).

 Burras Tradicionales.

 Joropo Central.

 Parranda Central

 Gorilas de San Mateo.

 Jokilis y Gorilas de la Colonia Tovar.

 Museos

Museo Aeronáutico de Maracay.

Vista de una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu.

 Museo Aeronáutico de Maracay: este museo de tecnología aeronáutica militar y civil, fue creado en el año 1963 en los espacios donde antiguamente funcionaba la Base Aérea Aragua y la primera Escuela de Aviación Militar del país.

 Museo de Antropología e Historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com