ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artesania Del Estado Aragua


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 4

BARRO Y FUEGO

En las aldeas antiguas acarreaban el barro, lo amasaban y lo moldeaban para darle uso, valor y sentido a esa materia natural en la que se combinan los elementos primordiales de la vida: tierra, aire, agua y fuego.

FASES DE LA CREACION DE CERAMICA EN ARCILLA

En la alfarería tradicional en el estado Carabobo, los procesos más común para la fabricación de vasijas, ollas y tinajas se basa en las mismas técnicas.

• La recolección:

La arcilla es recolectada en sitios cercanos a la vivienda en formas de grandes terrones de diferentes tamaños.

• ´´machucar´´ y cernir:

Los terrones de arcilla se trituran con piedras hasta obtener un polvo que requiere de cernido para quedar uniforme.

• El desengrasante o chamota:

En algunas regiones a la arcilla se le añade trazos viejos triturados y pulverizados, arena o ceniza para reducir la construcción de la piezas al secarse y hornearse.

• La pasta:

A la mezcla de arcilla se le añade agua para lograr una consistencia adecuada y se deja reposar por un día.

• El amasado:

La pasta se amasa para sacarle el aire y los grumos, y así dejarla homogénea.

• El enrollado:

Partiendo de una base redonda se hacen tiras de arcilla que se van uniendo entre si, bien como anillo o bien como espiral, hasta obtener la forma deseada.

• El bruñido:

Con la ayuda de los dedos, las tiras de van uniendo por dentro y por fuera a medida que se hace girar la pieza sobre un pequeño plano a madera de torno, para conseguir el espesor adecuado, la superficie se empareja con la palita de madera o totuma, la cual se va mojando continuamente. Al secar puede pulirse con una piedra lisa.

• El secado:

Antes de la quema, las piezas se dejan secar en sombra hasta que se obtiene la dureza necesaria.

• El englobe o la barbortina:

Es una preparación espesa de arcilla con agua que puede aplicarse a la pieza para decorarla o para unificar su color.

• La pintura decorativa:

La pieza se decora con arcilla blanca o roja, según la imaginación del alfarero, trazando las líneas con el dedo, un palito y un pincel o una pluma de gallina.

• La cocción:

Tradicionalmente, la loza se quema al aire libre, en hornos de pira (quema de pira) con bosta de vaca y leña que alcanzan altas temperaturas. Para ello se toman en cuenta las fases lunares y se realizan las quemas solo en lunas menguantes.

ARTESANIAS EN EL ESTADO CARABOBO

VENUS DE TACARIGUA:

Esta es una figura Precolombina Venezolana, oriunda del Lago de Valencia, y la cual representa la fuerza el empuje, la magia y la fecundidad de la mujer Latinoamericana, sus ojos semejando Vulvas la convierten en una figura mágica y erótica diosa de la fecundidad femenina.

Pocas figurillas precolombinas son tan encantadoras como la Venus de Tacarigua. Encontrada en los alrededores del Lago de Valencia, llama la atención por sus fuertes y decididas proporciones invocadoras de la sexualidad y la fertilidad. Esta hermosa pieza de

Cerámica es digna de estudio para comprender mejor a los primitivos pobladores de la región.

Es evidente su relación con la sexualidad por el trabajo del artista quien enfatiza caderas y sexo. Su relación con la fertilidad es más sutil y misteriosa, pero igualmente fascinante. En Venezuela. Como en casi todas las civilizaciones del mundo el sapo y la rana conllevan un simbolismo de fertilidad. La Venus expresa esta idea a través de la máscara que sostiene frente a su cara con unas manos que parecen una mezcla entre humanas y aquellas de un batracio. Pero lo más evidente son los ojos, que saltan a la vista ante la observación más superficial. Estos ojos que en arqueología se denominan "ojos de grano de café" son en realidad la característica más típica de estos animales.

En su mayor parte, la actividad artística en los pueblos primitivos se dedica a la elaboración de objetos ceremoniales, idolillos y oferentes que son utilizados en los rituales mágicos. En este contexto, las figurillas y oferentes adquieren contenidos simbólicos y son realizadas con una intención específica. Así, por ejemplo, la representación y posterior invocación de ciertos animales, como las ranas, anticipan y aseguran los fenómenos que representan. El animal representado tiene la función de "doble" con el hecho que simboliza.

Por otra parte, el esquema de pensamiento explica los acontecimientos relativos al ciclo vital del hombre, embarazo, nacimiento, pubertad, matrimonio, enfermedad y muerte. De modo espontáneo, sin intelectualismo ni abstracciones. A diferencia del pensamiento racional que busca una explicación causal de los hechos obedeciendo a ciertas leyes científicas, el pensamiento mítico utiliza símbolos, más que conceptos, como fórmulas de interpretación del mundo. Este simbolismo se recoge bajo la forma del Mito, que constituye el relato de lo acontecido en los tiempos más remotos. Viene a conformar la pauta de la historia humana. Es un mensaje sagrado, revelado por los dioses, y significa la realidad por excelencia. De esta forma, los objetos de cerámica elaborados por estos hombres y mujeres tratan de imprimir una energía y fuerzas sobrenaturales, mágicas.

Dice Arturo Uslar Pietri pensador y escritor venezolano de estas cerámicas cuando fueron expuestas a través de una exposición de fotografías en Caracas: "Lo más de estos objetos del indio, tenían además de los usos utilitarios evidentes o representaciones de la divinidad, todo un lenguaje simbólico incorporado en sus formas y en sus adornos, que permitía vislumbrar los valores espirituales y las creencias de aquellos primeros pobladores del territorio que ha llegado a ser el nuestro." Y añade que esta exhibición es la revelación del refinamiento artístico de aquellos seres a quienes, con grave deformación de la perspectiva histórica, seguimos llamando primitivos o salvajes.

Estamos en total acuerdo con este gran pensador, quien observó a esta Venus con detenimiento y pudo ver más allá de su belleza: su encanto sin límites de tiempo o fronteras.

LA ESCULTURA

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt