ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Aragua


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 6

Aragua (Estado)

El estado Aragua está localizado en el norte central de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al este con los estados Miranda y Vargas, mientras que la parte sur del estado está incrustada en el estado Guárico y al oeste limita con el estado Carabobo. El nombre de este estado es un vocablo indígena de origen cumanagoto (caribe), con que se denomina al chaguaramo.

El estado Aragua es conocido como «la encrucijada del centro del país, el encuentro de todos los caminos». La entidad debe su nombre al río Aragua, importante tributario del lago de Valencia. Fue instituida como provincia por decreto del Congreso Constitucional de Venezuela, el 8 de febrero de 1848. Durante esa época, la antigua capital de Caracas se dividió, en tres provincias: Caracas, Guárico y Aragua.

Entre las principales atracciones turísticas del estado se encuentran sus llanuras y selvas además de atractivas playas caribeñas. Las más populares son Cata y Choroní, el Parque Nacional “Henri Pittier” y la Colonia Tovar.

Flor de Caña, uno de los principales productos agrícolas del Estado.

La provincia tiene un área de 7.014 km², que en términos de extensión es similar a la mitad de Montenegro. Su terreno en su mayoría montañoso, y representa el 0,76% del territorio venezolano. La costa marítima del estado se extiende desde la bahía de Turiamo por el oeste hasta Puerto Maya por el este correspondiendo al tramo central de la cordillera de la Costa. La zona sur del estado corre desde las tierras de piedemonte sur de la cordillera caribeña, pasando por la curva del nivel de los 100 metros que separa los Llanos Altos de los Llanos Bajos hasta la depresión del río Unare y el río San Carlos que lo separa de los Llanos Altos Occidentales.

Historia

Prehistoria

La región que actualmente forma Aragua era habitada en tiempos precolombinos por etnias primordialmente del grupo caribe. Entre los pueblos conocidos por los españoles durante la Conquista se hallaban los meregotos.

Conquista y tiempos españoles

Aragua formó parte de la Provincia de Caracas a partir de 1555.

Los grupos europeos penetraron más tarde a la zona de Aragua que a lo que actualmente es Carabobo o Miranda. Fue en la última década del siglo XVI cuando los españoles comenzaron a implantar encomiendas en los Valles de Aragua.

Para 1620 todas las tierras de Aragua se hallaban repartidas entre unos 40 encomenderos, que vivían primordialmente en el Valle de Caracas.

Maracay fue fundada en 1701.

Para 1780 La Victoria era un pueblo con unos 800 indios que ya solo hablaban español y más de 4 mil personas de otros grupos, entre españoles, criollos, mestizos, negros y zambos.4

Humboldt refería que para 1800 en la zona de los valles de Aragua - que en ese momento incluía ambos lados del Lago de Valencia, la mayoría estaba compuesta por pardos y criollos, aparte de zambos y esclavos y que aun había aproximadamente unos 5000 indígenas registrados y que la mayoría se concentra en Turmeremo y Guacara. Ya ninguno hablaba sus idiomas ancestrales.

Siglo XIX

En febrero de 1848 apareció la Provincia de Aragua como una de las tres partes en que fue dividida la Provincia de Caracas.5

Siglo XX

En 1917 su capital fue trasladada desde La Victoria a Maracay. El dictador Juan Vicente Gómez permaneció la mayor parte de su tiempo en Maracay y fue allí donde murió en 1935.

Municipios

El estado Aragua se divide en 18 municipios, con un total de 34 parroquias.6

Mar Caribe

Población

Maracay, capital del Estado.

Turmero.

Vista del casco central de la Colonia Tovar.

Aragua, con el 8,28% de la población total del país, es uno de los estados más poblados de Venezuela. La población total del estado es de 1.735.981 habitantes (INE).

La población se encuentra en el litoral y en los valles bajos, siendo los valles de Aragua una de las regiones más pobladas de Venezuela, debido al rápido proceso de industrialización de la ciudad de Maracay y su importante área metropolitana de 1.318.881 habitantes.

Municipio Capital Población (2005)

Bolívar

San Mateo

44.008

Camatagua

Camatagua

15.350

Francisco Linares Alcántara

Santa Rita

134.530

Girardot

Maracay

1.300.000

José Ángel Lamas

Santa Cruz

29.773

José Félix Ribas

La Victoria

140.471

José Rafael Revenga

El Consejo

44.560

Libertador

Palo Negro

102.750

Mario Briceño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com