ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estrés en el trabajo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

El estrés del trabajo se puede definir como un conjunto de reacciones nocivas, tanto físicas como emocionales, que concurren cuando las exigencias de las labores superan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador. Esta alteración del organismo muchas veces se confunde con el desafío (los retos), pero ambos conceptos son diferentes. El desafío nos vigoriza psicológica y físicamente, y nos motiva a aprender habilidades nuevas y llegar a dominar nuestros trabajos. En la actualidad existe una gran variedad de datos experimentales y clínicos que ponen de manifiesto que el estrés, si su intensidad y duración sobrepasan ciertos límites, puede producir alteraciones considerables en el cerebro, llegando a conducir a enfermedades psíquicas y hasta físicas.

De allí que los últimos tiempos existe un impacto de investigaciones alrededor del fenómeno del estrés docente; el mismo se produce entre otras causas por la existencia de un ambiente laboral inadecuado, con mucho ruido, contaminación, variación de la temperatura, estimulación lenta y monótona, lo cual ocurre muchas veces al repetir las mismas materias, condiciones laborales difíciles, las cuales tiene que ver con un importante baja en la calidad de trato hacia el docente, bajos salarios, condiciones inestables de trabajo, falta de seguridad social y deterioro en la condición social.

Partiendo de esta óptica y dada la problemática se realizó una investigación de manera sistemática, continua, coherente y metódica estructurada por capítulos, para conocer lo relacionado al consumo del chocolate como alternativa anti estrés en los educadores de la Unidad Educativa “Colegio Santa Teresita” ubicada en El Vigía, municipio Alberto Adriani del Estado Mérida.

Capitulo I: Comprende el planteamiento del problema, justificación de la investigación, objetivos: general y específicos, delimitación de la investigación. Capitulo II: Marco teórico, lo conforman investigaciones previas y teorías que sustentan el estudio relacionados con el chocolate como anti estrés para los docentes, el chocolate, tipos de chocolate, el estrés en la docencia, beneficios del chocolate, uso del consumo del chocolate, el estrés. Estos referentes facilitan al investigador la compresión conceptual, operativa de resultados en la indagatoria y sirven de fundamentos para interpretar el análisis interpretativo delos datos de manera que se puedan emitir conclusiones y recomendaciones que determinen la realidad situacional.

El Capitulo III: Marco metodológico lo conforman la metodología aplicada en el desarrollo del estudio, los objetivos planteados; el tipo de investigación, diseño, sujetos involucrados, al igual la selección de técnicas e instrumentos para la recolección de datos.

Capitulo IV: Análisis de los resultados en función de la variables, dimensiones e indicadores. Se estructuró la presentación por cuadros y se represento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com