ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés Y Desempeño En El Trabajo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 4

Estrés y Desempeño en el Trabajo

EL ESTRÉS EN EL TRABAJO

El estrés laboral o estrés en el trabajo, se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.

Factores psicosociales en el trabajo

Los factores psicosociales en el trabajo representan el conjunto de percepciones y experiencias del trabajador, algunos son de carácter individual, otros se refieren a las expectativas económicas o de desarrollo personal y otros más a las relaciones humanas y sus aspectos emocionales.

NATURALEZA DEL ESTRÉS.- Es consecuencia de una respuesta frente una situación que reclama exigencias físicas y psicológicas especiales, influye la interacción de una persona con el ambiente.

LA EXPERIENCIA DEL ESTRÉS.- Factores que determina si la persona experimente estrés en el trabajo:

1. LA PERCEPCIÓN, que la persona tiene de la situación, influye sobre la forma que experimenta el estrés. Para unos, amenaza para otros, oportunidad.

2. EXPERIENCIA ANTERIOR, hace que los empleados puedan hacer frente mejor a la situación de estrés, en lo práctico o la capacitación ayudan mucho además que el haber salido bien en situaciones similares anteriores

3. RESPANDO SOCIAL, la existencia o ausencia de otras personas influye sobre al forma en que las personas experimentan el estrés y respondes a los agentes estresantes.

4. DIFERENCIAS INDIVIDUALES, existen características de la personalidad que condicionan una respuesta

FUENTES DEL ESTRÉS.- Es normal que la persona experimente estrés tanto en el trabajo como en la vida personal:

1.- AGENTES ESTRESANTES EN EL TRABAJO.-

• CARGA DE TRABAJO.- Cuando las exigencias exceden la capacidad (tiempo, recursos) para resolver situaciones. Trabajar demasiado, por lado ocasiona estrés por otro lado tener poco trabajo ocasiona estrés.

• CONDICIONES DEL EMPLEO.- Condiciones laborales deficientes como poca luz, temperaturas altas, viajes frecuentes, demasiadas horas extras, ocasionan estrés.

• CONFLICTO Y AMBIGÜEDAD DE FUNCIONES.- Se refiere a la situación en que el empleado esta inseguro respecto a sus deberes y responsabilidades.

• DESARROLLO PROFESIONAL.- Temas como la seguridad en el empleo, demasiada lentitud en ascensos, o exceso de ascensos, ocasionan estrés tienden a preocuparse por como les ira si han decidido bien el aceptar ese empleo.

• RELACIONES INTERPERSONALES.- Pueden ser una fuente de estrés (compañeros ruidosos), por otro lado el respaldo social contribuye a que los empleados reacciones frente a los agentes estresantes.

• COMPORTAMIENTO AGRESIVO.- Cuando ocasiona daño físico o psicológico real se conoce como Violencia en el trabajo (ejemplo amenazas) forma extrema de violencia el homicidio, otra forma se da en el acoso sexual, que es un contacto o comunicación indeseada de naturaleza sexual.

• CONFLICTO EN EL TRABAJO Y OTRAS FUNCIONES.- Funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com