ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de caso es un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 2

El estudio de caso es un instrumento o método de investigación con origen en la investigación médica y psicológica. Se sigue utilizando en las diferentes áreas como método de evaluación cualitativa.

Los estudios de casos incluyen una variedad de grupos de presión como movimientos de paz, movimientos sociales, derechos de las mujeres, exiliados, tratados internacionales y grupos extremistas de derecha. Los asuntos que se abordan incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto de la actividad política, la interrelación entre cambio social y cambio dentro de la familia, así como la relación entre generaciones en términos de políticas y de procesos que ofrecen la motivación para que un individuo participe en movimientos sociales. Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en la investigación de los movimientos sociales.

El estudio de caso cuenta con distintos tipos: factual, interpretativo y evaluativo, según el objetivo de la investigación y los niveles del estudio de caso, en estudios de caso intrínsecos (para comprender mejor el caso), instrumentales (para profundizar un tema o afirmar una teoría) y colectivos (el interés radica en la indagación de un fenómeno, población… se estudian varios casos). Son mucha las clasificaciones de estudio de caso. Destaca también la de Yin (1993). Según éste, encontramos el estudio de caso único, que se centra en un solo caso, justificando las causas del estudio, de carácter crítico y único, dada la peculiaridad del sujeto y objeto de estudio, que hace que el estudio sea irrepetible, y su carácter revelador, pues permite mostrar a la comunidad científica un estudio que no hubiera sido posible conocer de otra forma. También encontramos el estudio de caso múltiple, donde se usan varios casos a la vez para estudiar y describir una realidad. Ahora, ya sea el estudio de caso único o múltiple, además puede tener una o más unidad de análisis, considerando la realidad que se estudia de forma global o en subunidades de estudio, independientemente de si se trata de uno o más casos.

En cuanto a los objetivos del estudio de caso se pueden mencionar:

• Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación y recolección

de datos establece hipótesis o teorías.

• Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.

• Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.

• Describir situaciones o hechos concretos

• Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado

• Comprobar o contrastar fenómenos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com