ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación. ORIGEN DEL UNIVERSO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Biografías  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3]

ORIGEN DEL UNIVERSO[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

El universo es el conjunto de materia y energía interrelacionadas con el tiempo y el espacio.

En el universo se encuentran galaxias, agujeros negros, estrellas, cometas, planetas con sus satélites, etc. Pero

¿Cómo se formaron estos cuerpos estelares? ¿Cómo se formó el universo?

Han sido numerosas las teorías que se han planteado para explicar el misterio del origen del Universo, las cuales se pueden agrupar en 2 clases:

  1. TEORÍAS EXPANSIVAS:[pic 8]

  1. Teoría del Big Bang (o la gran explosión):

Desarrollada por el físico norteamericano George Gamow (1946). Donde establece que el Universo se formó de un punto infinitamente pequeño denominado “YLEM”. El que contenía comprimida toda la materia y energía del Universo, por lo que su densidad y temperatura eran elevadísimas.

Entonces YLEM estalló, mediante una gran explosión, o Big Bang, emitiendo una gran cantidad de energía; que se fue enfriando poco a poco, mientras que la materia, emitida por la explosión; se habría condensado formando nubes y polvo que lentamente se transformarían en estrellas y galaxias, las que hasta ahora continúan alejándose unas de otras.

Hace 18 mil millones de años, el Ylem (A) estalló, expandiéndose y formándose las moléculas de hidrógeno y helio (B), que dieron origen después a las estrellas y galaxias, que siguen, a su vez, alejándose una de otras (C).

[pic 9]

  1. Teoría del Universo Oscilante

Establece que como el universo es curvo, por la fuerza de gravedad de todos los constituyentes del universo (galaxias, estrellas, etc.) frenará del todo la expansión de las galaxias y después esta fuerza de gravedad empezaría a juntarlas cada vez más hasta formas de nuevo el Ylem (Big Crunen) y este estallaría otra vez.

La teoría del Universo oscilante sostiene que su expansión se detendrá (A), se contraerá luego (B) volverá a expandirse nuevamente, llegando a estado primitivo (C).

[pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

  1. TEORÍAS ESTACIONARIAS[pic 16]

  1. Teoría del Universo Constante

Propuesta por el británico Hoyle. Establece que ha medida que las galaxias se separaban, se creaban nuevas galaxias entre ellas, pero esto no podría detectarse.

Así el universo sería siempre el mismo en cualquier parte y cualquier época.

  • En la actualidad la teoría de Big Bang es la más aceptada, también se ha calculado la edad aproximada del universo: 13,700 millones de años y su temperatura media es de 3ºK. Elemento más abundante en el  espacio es el hidrógeno.

[pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20]

NOVAS

Una nova es una estrella (comúnmente una enana blanca) que forma parte de un sistema binario (es decir, dos estrellas que giran una entorno a la otra, una es una estrella normal y la otra es blanca), que, al absorber una cantidad de materia (hidrógeno proporcionado por su compañera) mayor a la habitual, la cual se instala sobre su superficie, explota en una fusión de hidrógeno.

La primera observación de la cuál se tienen datos (redactados por Plinio en el año 132 a. de C., por lo  cual no se tiene absoluta certeza de su fidelidad), fue la realizada allá por el año 134 a. de C. por Hiparco, en la constelación de Escorpio.

Luego de ésta observación, los que nos proporcionan los datos más antiguos son los chinos, que en el año 1006 notaron una nueva estrella que superaba en brillo unas doscientas veces el de Venus (ésta estrella se pudo ver claramente por tres años), y en 1054 otras dos, las cuales superaban dos o tres veces el brillo de dicho planeta. En Europa, nada de esto había sido notado.

En 1572 el astrónomo danés Tycho Brane estudió una nueva estrella que había aparecido en la constelación de Casiopea durante dieciséis meses hasta que desapareció. A partir de  éstas observaciones escribió un libro llamado “De Nova Stella” (Acerca de la estrella nueva), y desde entonces comenzó a utilizarse el nombre de “nova” para éste tipo de estrellas.

Las novas experimentan un cambio de brillo de entre 5 y 15 magnitudes, es decir, que pasan a ser unas 100 a 1.000.000 de veces más brillantes.

SUPERNOVAS

Las supernovas [nombradas así por el astrónomo suizo Fritz Zwicky (1898 - 1974)] siguen casi los  mismos procesos que siguen las novas, excepto (entre otras cosas) por el poder de su brillo, el cual es mucho más grande. Una supernova libera en 10 segundos cien veces más energía que la que  libera nuestro Sol en toda su vida.

El estudio de las supernovas comenzó en la década de 1770, por el astrónomo francés Charles Messier (1730-1817), pues se encontraba en busca de cometas, cuando se encontró con un objeto en el firmamento que lo engañó. A fin de que ningún otro astrónomo se engañara con dichos objetos (los cuales no eran cometas) Messier estableció una especie de lista, nombrando dichos objetos de la forma M y un número, como por ejemplo: M1, M2, etc.

En 1844, el astrónomo británico William Parsons (1800-1867) estudió con más detenimiento M1, y a pesar que las condiciones de sus observaciones no eran muy buenas, notó que allí había una especie de nube de gas turbulenta en cuyo interior se veían retorcidos filamentos luminosos. Debido a éstos retorcimientos decidió cambiar el nombre de M1 por el de Nebulosa del Cangrejo, el cual se continúa utilizando hoy en día. Muchos años después, el astrónomo norteamericano Edwin Powell Hubble (1889- 1953) sugirió que dicha nebulosa podría tratarse, debido a su ubicación, de la supernova que explotara en el año 1054. Mediante estudios de la característica de la nebulosa (como su expansión) se constató que la explosión originaria habría tenido lugar 900 años antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (924.2 Kb)   docx (754.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com