ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de los lenguajes de programación


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Tutoriales  •  5.544 Palabras (23 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 23

http://www.programacionfacil.com/pascal/start

"SI MANEJAS UN LENGUAJE DE PROGRAMACION, ENTONCES LOS MANEJAS A TODOS"

Bueno, este es un material con todos los conceptos basicos acerca del lenguaje y de la manera de programar en Pascal, espero que les sirva, abajo puse unos videos a modo de complentar esta apunte...

Antes de empezar quiero dejar en claro que este post es una reedicion del post original que publique hace unos dias, en este post dejo un par de libros que recomiendo (ambos subidos por mi) y que para mi son muy buenos, sencillos y con mucha didactica en el tema, aparte casi al final del post he agregado algunos ejercisios resueltos asi como tambien unos videos para complementar la teoria y con el fin de que sea un poco mas entendible el material del post.

Los libros los dejo en el "Primer comentario" para que lo descarguen..

Aclaro que este es un material para principiantes, con todos los conceptos basicos...sirven y ayudan muchisimo para la gente que esta empezando a programar o que esta estudiando alguna carrera que ionvolucre la programacion...Mucha suerte gente y miles de exitos!!!

Comenzaremos por dar algunas definiciones básicas que nos ayudarán a comprender el alcance de este trabajo.

Problema – Situación planteada que queremos resolver.

Algoritmo – Secuencia finita de acciones con las que podemos resolver el problema.

Según el Teorema de la Programación Estructurada todo problema computacional puede resolverse mediante la aplicación de tres tipos de acciones fundamentales que llamaremos "Estructuras de Control de Flujo de Datos".

Estas acciones son las siguientes:

-Ejecutar una acción, luego otra, luego otra,... (lo llamamos acción simple)

-Decidir entre ejecutar una u otra acción en función de que se cumpla o no una determinada condición (lo llamamos acción condicional)

-Ejecutar repetidas veces la misma acción mientras se cumpla una determinada condición (lo llamamos acción iterativa).

Estructuras de Control de Flujo de Datos

Acción Simple

Esta es la más básica de las estructuras. Se considera acción simple a las acciones de leer (por teclado o desde un archivo), escribir (por pantalla, impresora o en un archivo) y asignar. Graficamente lo representamos de la siguiente manera:

Lectura (o entrada) – Leemos (por teclado) un valor y lo almacenamos en la variable a.

Asignación – Asignamos el valor de la variable a a la variable b.

Escritura (o salida) – Mostramos (por pantalla o impresora) la frase “Hola Mundo” seguida del valor que contenga la variable b.

Variables y Tipos de Datos

Una variable representa un espacio de memoria (RAM) en el cual podemos almacenar temporalmente valores.

Podemos tener valores numéricos, alfanuméricos, lógicos y definidos por el programador. Es decir: valores de diferentes tipos (de datos).

Si hablamos del valor 123 estamos hablando de un valor numérico entero. Podemos decir entonces que 123 es un entero. En cambio, si hablamos del valor 12.3 estamos hablando de un valor numérico real.

También podemos hablar del valor “Hola Mundo”. En este caso estamos hablando de un valor alfanumérico. Decimos que este valor es una cadena de caracteres o simplemente una cadena.

Otro valor alfanumérico podría ser "123 Hola Mundo 456" que contiene caracteres letras y números. Es alfanumérico.

Obviamente no es lo mismo el valor “123” que 123. El primero es un valor alfanumérico (está encerrado entre comillas) mientras que el segundo es un entero.

Otro tipo de datos es el dato lógico o booleano. Los datos booleanos solo pueden contener valores lógicos: verdadero o falso (true o false).

Resumiendo lo anterior diremos que podemos tener variables de diferentes tipos de datos. Los tipos de datos pueden ser numéricos, alfanuméricos, booleanos o definidos por el programador (pero esto lo veremos más adelante).

Las variables se identifican con un nombre (o identificador). El nombre de la variable debe comenzar con una letra. No puede tener espacios ni caracteres especiales.

Nombres válidos son:

fechaNac

fecNac

f

iFechaNac

Nombres incorrectos son:

fecha nacimiento // no puede haber un espacio

fecha-nacimiento // el caracter " - " se utiliza para restar

12fecha // debe comenzar con una letra

fecha+nacimiento // el caracter " + " se utiliza para sumar

Comenzando a Programar

Con lo estudiado hasta aquí estamos en condiciones de resolver el siguiente problema.

Problema 1.0

Se requiere un programa que permita ingresar el nombre de una persona y que luego escriba la leyenda “Hola Mundo” seguida del nombre ingresado.

Análisis

Primero emitimos un mensaje indicando al usuario que debe ingresar su nombre (utilizamos la acción simple escritura). Para leer el nombre utilizamos la acción simple de lectura. El usuario ingresa por teclado su nombre, lo leemos y lo almacenamos en la variable nom. Luego utilizamos la acción simple de escritura para mostrar la cadena “Hola Mundo” seguida del valor que contiene la variable nom. Las letras C y F encerradas en un círculo indican donde comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com