El impuesto a las Importaciones y entregas de mercancías en las islas canarias (AIEM) (BOE 313, de 31 de diciembre de 2001)
cyboveInforme24 de Septiembre de 2013
388 Palabras (2 Páginas)554 Visitas
Por medio de la Ley 24/2001 de 27 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en su artículo 11, suprime el Arbitrio sobre la Producción e Importación en las Islas Canarias (APIC) y lo sustituye por un nuevo Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias (AIEM) (BOE 313 de 31 de diciembre de 2001). A nivel comunitario la base legal se encuentra en la DECISIÓN del CONSEJO de 20 de junio de 2002 relativa al régimen del impuesto AIEM aplicable en las Islas Canarias (2002/546/CE).
El AIEM es un impuesto estatal indirecto, de aplicación exclusiva en el ámbito territorial de las Islas Canarias, que grava la producción e importación de bienes y que al mismo tiempo establece reducciones y exenciones aplicables a determinados productos fabricados localmente. El AIEM afecta a aproximadamente unos 200 códigos de partidas de la Nomenclatura Combinada.
El tipo aplicable con carácter general es el 5 %, que es aplicables sobre el valor de la mercancía, además hay algunos productos grabados con el 15 % y también está previsto la aplicación del tipo cero (por ejemplo para las partidas 2204 de los vinos de uvas, algunos aceites del capítulo 15, el queso de la 0406), y para las labores del tabaco (partida 2402 de la Nomenclatura Combinada) se aplica un tipo del 25 %. Para la producción y refinado del petróleo existen unos tipos impositivos específicos que van desde los 4 a los 12 € por cada 1000 litros.
Dentro de los productos gravados existen dos grupos de exenciones al impuesto: la primera afecta únicamente a la producción local y deja sujeta a los mismo productos en la importación, para productos como la piedra y madera para la construcción, los refinados de petróleo, los prefabricados metálicos, algunas bebidas espirituosas como el vodka, la ginebra, el tabaco y algunos textiles; el segundo grupo de exenciones incluyen tanto la producción local como las importaciones y afecta a productos de primera necesidad, los combustibles para la producción de agua y energía y algunas publicaciones periodicas.
El AIEM estará en vigor desde el 1 de enero del 2002 hasta el 31 de diciembre de 2013 (como consecuencia de la modificación de la Decisión 2002/546 realizada por la Decisión 895/2011/UE)
Hay que señalar que tanto el IGIC como el AIEM son tributos gestionados por la Comunidad Autónoma de Canarias.
...