ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos a las importaciones.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 7

Impuestos a las importaciones

Como se puede apreciar en los distintos medios de comunicación, el gobierno ha impuesto varios tipos de impuestos a las importaciones, ya que decir que los impuestos a las exportaciones existen sería un poco ilógico, impuestos los cuales hacen que los productos provenientes del extranjero suban considerablemente de precio, generando un descontento de una gran parte de la población. Pero el gobierno responde diciendo que todo esto fue pensado y planificado por el bien del pueblo ecuatoriano.

Muchas personas se preguntan porque los impuestos abarcan a tanta variedad de productos, como a los televisores por ejemplo, teniendo en cuenta que un arancel es un impuesto que trata de proteger al producto ecuatoriano, haciendo que el producto extranjero suba considerablemente de precio en comparación al nacional para que así el consumidor elija el más barato, ósea el ecuatoriano, pero si lo analizamos más profundamente el punto de los impuestos es proteger a la industria y producción ecuatoriana, tomando de nuevo el ejemplo de los televisores, en el país no existe ninguna marca nacional de televisores, es donde nace la pregunta de las personas ¿Por qué también tiene impuestos? Es una de las muchas incógnitas que el gobierno aún mantiene sin responder.

Existen impuestos para todo tipo de ingreso de mercaderías ya sea por barco, avión, internet. Dado que la globalización ha facilitado mucho al comercio internacional rompiendo las barreras de distancia y fortaleciendo las conexiones empresariales que son claves en el comercio exterior. Muchas personas suelen decir que el Ecuador es un país en donde “se pagan impuestos a los impuestos” y en cierta parte tienen razón ya que gracias a los últimos acontecimientos se ha demostrado que el país tiene un gran fuente de ingresos al momento de sacar cuentas a los impuestos de las importaciones. Aun así el gobierno sigue aumentando los impuestos, esta vez agregando dentro de este rango a las bebidas azucaradas, pero ¿no es suficiente con los impuestos actuales?, ¿es necesario o es que el gobierno ya no sabe de dónde más obtener ingresos? La respuesta se la puede apreciar claramente en el momento en que se compra un producto de buena calidad extranjero.

Para entender más sobre los impuestos primero debemos saber de dónde vienen, hay una tabla en la resolución 53 del COMEX en donde nos dice exactamente los valores y el porcentaje a pagar en cada uno de los productos de importación. Los impuestos pueden ser Ad- valorem, especiales y mistos, los ad – valorem son un porcentaje a la base imponible, la cual es la suma del valor de transacción más el seguro que es normalmente del 1%, en otros casos puede variar, y del flete que es el transporte internacional el cual trae al producto , los especiales son una cantidad extra por cada producto importado, por ejemplo, si yo traigo un contenedor con 100 zapatos, el impuesto especial me dice que por cada par importado cobro veinticinco centavos de dólar. Después de estos dos, viene el impuesto mito el cual es la fusión del ad – valorem y el específico, en donde se le puede cobrar al producto un porcentaje de su base imponible junto con el impuesto específico que la ley disponga. Continuando con los impuestos, también está el del FODINFA el cual es el impuesto a fondo de desarrollo infantil, el cual cobra un 0.5% del total de la base imponible, y luego de este viene las salvaguardias la cual mucha gente considera como un impuesto abusivo y exagerado debido a que puede variar desde el 5% hasta el 45% en ciertos productos, es la misma historia que con los demás impuestos, su porcentaje se cobrara del valor de la base imponible. Luego las sumas desde la base imponible mas todos los derechos arancelarios dará como resultado el valor ex aduana y a este valor se le sacara el IVA del 12% como lo dispone la ley.

En algunos productos como los cigarrillos o las bebidas alcohólicas, se les cobra un tipo de impuesto más aparte de todos los anteriormente mencionados, este es el ICE (Impuesto a los consumos especiales)El cual también puede variar entre el 5% y el 45%, pero tal y como lo dice su nombre, solo lo tienen ciertos tipos de productos. Por ejemplo, Cuando intentamos saber cual sería el valor de una bebida alcohólica, la bebida es un producto especial que lleva consigo el ICE, por lo tanto primero se haría el cálculo de todos los derechos arancelarios que antes se mencionaron y se encontraría el valor de transacción en base al total de grados alcohólicos que posea la botella o el paquete de botellas, luego se calcularían los derechos arancelarios junto con los del ICE, sacando a relucir dos ad valorem y dos específicos, para aclarar, el ICE se divide en: Ad – valorem y especifico, a diferencia de los otros mencionados anteriormente estos se calculan a partir de valor ex aduana, recordando que los otros aunque se escriban de la misma manera, estos pertenecen a los derechos arancelarios los cuales se calculan de la base imponible o valor en aduana, una vez terminado el cálculo del hice se puede descubrir el IVA multiplicándolo por el 12% del valor ex aduana más el ICE, luego de eso se podrá calcular el valor de los tributos sumando los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com