ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Importacion De Mercancia


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Contaduría y Administración

División de Posgrado

Maestría en Administración con Énfasis en Impuestos

Aspectos Tributarios Internacionales

Catedrático:

Nelson Francillon Tello Arce

Trabajo Final de Curso

“Expediente de Comercio Exterior”

Que presentan:

Jorge Ricardo Quibrera Hernández

24 de Agosto de 2012

Índice

1. Introducción 3

2. Marco Jurídico 4

2.1 Padrón de Importadores 4

2.2 Encargo Conferido 4

2.3 Comprobantes Fiscales 4

2.4 Manifestación de Valor 5

2.5 Contribuciones de Comercio Exterior 5

2.6 Impuesto General de Importación 6

2.7- Derecho de Tramite Aduanero 6

2.8 Conceptos a considerar 6

2.8.1 Base gravable exportación 7

2.8.2 Fechas para Bases Gravable 7

2.8.3 Valor de transacción de mercancías 8

2.9 Certificado de origen 9

2.10 Aplicación de Normas 10

3.- Documentación y papeles de trabajo 12

3.1 Padron de importadores 12

3.2 Encargo Conferido 13

3.3. Facturas Comerciales de Materia Prima 16

3.4 Facturas de Incrementables 19

3.5 Manifestación de Valor 22

3.6 Hoja de Cálculo 61

3.7 Billete de Materiales 66

3.8 Fichas de Cálculo de Contribuciones al Comercio Exterior 67

3.9 Cartas de No Comercializacion 69

3.10 Determinación y cálculo de Certificado de Origen 73

3.11 Certificado de Origen 75

3.12 Factura de Venta de Neumáticos 77

3.13 Factura de Venta Producto Terminado 78

4.- Conclusiones 79

1. Introducción

Derivado de la globalización y el mosaicismo cultural en los países, la necesidad de ir abriendo las fronteras comerciales en el mundo se hace cada día más necesaria. El comercio internacional se ha transformado en una herramienta indispensable para que los países sean más competitivos y logren mejorar permanente el bienestar económico, político y social; por lo anterior la Comunidad internacional en busca de regular la entrada y salida de bienes, productos y servicios, ha propiciado la celebración de tratados y acuerdos comerciales internacionales; mediante los cuales se puede obtener mayor seguridad para la comercialización entre los diversos países que participan.

El comercio exterior, para México es una fuente importante de recursos económicos y empleos, por ello que el gobierno busca impulsar su participación en la materia, sin embargo, la forma en la cual el país ha ido dirigiendo sus políticas en materia de comercio exterior, ha sido objeto de múltiples discusiones, pues si bien es cierto que a través de un libre comercio se pueden obtener importantes beneficios económicos, también se puede caer en el error de que ante la probable existencia de una falta de regulación, el país, puede sufrir consecuencias graves derivadas de prácticas desleales. Para evitar las malas prácticas los países han propiciado medidas en las cuales se ha puesto especial cuidado a fin de que no existan normas proteccionistas internas que se transformen en barreras infranqueables para el mundo del comercio exterior.

Por lo anterior, el comercio internacional debe estar sujeto a reglas y normas internacionales para regular el intercambio comercial dentro de la comunidad internacional; por lo que en México se ha generado normativa, mediante la cual, se pretende controlar y vincular el comercio exterior en la economía mundial.

2. Marco Jurídico

La norma suprema de nuestra país es la Constitución, misma que en su artículo 73 fracción XXIX, establece la facultad del Congreso de la Unión para establecer contribuciones sobre el comercio exterior. Además que en su artículo 89 fracción X, establece como facultad del Presidente el dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado; y en su fracción XII la de habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas, y designar su ubicación.

2.1 Padrón de Importadores

La ley aduanera, así como el Reglamento y las Reglas Generales de Comercio Exterior, establecen obligaciones para quiénes importen mercancías, entre las que se encuentran estar inscritos en el padrón de importadores, pues de conformidad con el artículo 59 fracción IV de la Ley Aduanera, se establece la obligación señalada. Además de que los artículos del 71 al 79 del Reglamento de dicha Ley, hace referencia a la regulación de dicho padrón, de igual forma la regla 2.2.1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

2.2 Encargo Conferido

Tiene su fundamento jurídico en la Ley Aduanera en su artículo 59 fracción III que establece como obligación de las personas que importan mercancías, que en el caso de despachos en los que intervenga un agente aduanal, igualmente deberá hacer entrega a la Administración General de Aduanas, junto a la documentación que se requiera para cumplir lo dispuesto por la fracción IV del presente artículo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com